libertad de creencia y religion en emiratos arabes unidos

NUEVA YORK, 25 jul 2015 (IPS) – Emiratos Árabes Unidos le se opone a los crímenes de odio con una rigurosa legislación que castiga hasta diez años de prisión o aun la pena capital a un individuo sentenciada por “takfirismo” , quienes fomentan una ideología extremista suní, según con el artículo del decreto distribuido por la agencia de novedades oficial, WAM. La novedosa ley tiene “salvaguardar a la gente sin importar un mínimo su origen, creencia o raza de actos que fomentan la intolerancia y el odio espiritual” y asimismo “prohíbe discriminar a toda persona o conjunto por su religión, casta , doctrina, raza, color u origen étnico”.

El Islam es la religión mayoritaria en Emiratos, cuya población se divide cerca de 85 por ciento de suníes y 15 por ciento de chiíes.

Musulmanes controlados

En el país, resalta el períodico estadounidense, en la mitad de las modernas creaciones de las novedosas ciudades hay iglesias cristianas, santuarios hindúes, sijs o sinagogas. Estos inmuebles, por las leyes del país, se levantan en terrenos cedidos por el Gobierno. Hay leyes que prohíben la construcción de campanarios y la exhibición de símbolos como cruces en los tejados, pero el informe del Departamento de Estado señala que estas leyes no se aplican rigurosamente. Además de esto, se dejan fiestas de las diferentes religiones.

El control de los espacios es un mecanismo del gobierno; pero, al tiempo, hay un Ministerio de Tolerancia oficial.

islam

Como forma de tomar distancia contra conjuntos terroristas como el autollamado Estado Islámico, los Emiratos Árabes Unidos han impulsado una imagen de coexistencia y respeto. Son de este modo la exhibe mucho más visible de lo que sería un “islam moderado”. Pero eso no es todo, los Emiratos Árabes Unidos administran y monitorean la actividad de los musulmanes mucho más que cualquier otra religión en la región. Ahora los radicales son para ellos la primordial amenaza para su sistema hereditario de gobierno y seguridad nacional. De ahí que en el país no ha triunfado la Primavera Árabe del 2011 o partidos como los Hermanos Musulmanes.

Estimados hermanos en Cristo:

La semana próxima el Santurrón Padre Francisco va a hacer una visita apostólica a los Emiratos Árabes Unidos de suma importancia para la promoción del diálogo interreligioso.

El Papa retirado Benedicto XVI había convocado un sínodo increíble de la Iglesia en Oriente Medio. Desde las conclusiones publicó una exhortación de la que comparto un fragmento.

Deja un comentario