que relacion existe entre la religion y la ciencia

(Fotografía: Shutterstock)

El popular químico ateo Peter Atkins, exprofesor de Oxford, declaró alguna vez que “ ciencia y religión son 2 cosas prácticamente totalmente incompatibles”. Otros mucho más radicales afirmarían «absolutamente incompatibles». ¿Va a ser? ¿A quién deberíamos ofrecer mucho más crédito: al predicador en el púlpito o al científico en el laboratorio?

El origen del cosmos, la vida y el hombre

El hombre sintió siempre y en todo momento la necesidad de entender la naturaleza y el origen de las cosas que le cubren, y de esta manera llegar a llevarlo a cabo asimismo del grupo de todas y cada una, o sea, del cosmos y de modo particular de la vida y de sí. En todo el tiempo estas concepciones del cosmos o cosmologías fueron mudando hasta llegar a la que disponemos el día de hoy, que indudablemente cambiará asimismo en los siglos futuros. Al lado de la visión de la naturaleza del cosmos, asimismo se expone la de su origen y de qué forma llegó a ser de qué manera lo observamos el día de hoy.

Al confrontar con el cosmos, y intentar ofrecer una contestación a las cuestiones que se le sugieren sobre su naturaleza y origen, el hombre adopta múltiples puntos de vista, que el día de hoy tenemos la posibilidad de dividir como científico, filosófico y teológico. El día de hoy esos puntos de vista están aproximadamente separados, pero a lo largo de bastante tiempo estuvieron mezclados. Aún el día de hoy, pese a no ser reconocido muy frecuentemente, estos puntos de vista se confunden en cuestiones que creen inadvertidamente las fronteras que hemos predeterminado. En lo que se refiere a estos temas, se prosiguen proponiendo cuestiones que cruzan la frontera en la filosofía y todavía en la teología y pertenecen a los campos mucho más esenciales de la relación entre ciencia y religión.

Para comprender mucho más

Puedes agrandar la información con la bibliografía y elementos libres.

Categorías distintas

Primeramente, cabe decir que nos encontramos frente 2 enormes fuerzas que tienen una gran predominación en el hombre: la fuerza de nuestras intuiciones religiosas y la fuerza de nuestro impulso por las visualizaciones exactas y las deducciones lógicas. Cierto que la ciencia como la religión son elementos fundamentales de la civilización y su relación fué fundamento de enfrentamiento muy complejo y continuo. No obstante, tenemos la posibilidad de asegurar que estas realidades no son opuestas o contrarias en sí, sino es el hombre quien las ubica en oposición o colaboración, o las hace dependientes o independientes.

Mencionamos que no probablemente halla choque o contradicción entre la fe y la ciencia pues sus tratados forman parte a diferentes escenarios o categorías. Coloco una comparación: es como decir que entre la poesía y la química no probablemente halla choque o contradicción, pues sus materias forman parte a categorías absolutamente diferentes, y los elementos que se mueven en distintas categorías jamás de los nunca tienen la posibilidad de chocar. Otro ejemplo es el tema tan discutido de la creación, en el que muchos aseguran que la ciencia “desmiente” a la Biblia. Nuevamente, en un caso así no existe tal contradicción, puesto que la ciencia nos responde a el interrogante de de qué manera se efectuó la creación, al tiempo que la fe nos responde a el interrogante de quien efectuó la creación. Si los temas forman parte a categorías diferentes de conocimiento, entonces no se tienen la posibilidad de contrariar.

Deja un comentario