Jesús no se deja impresionar por los títulos religiosos

Nuestro Señor Jesús, aunque merecía todos los títulos, no le dio mucha importancia a ser llamado por ciertos títulos.

La gente de la iglesia de su época, o los fariseos, como se les conocía, estaban desconcertados por este hombre. No se unió a su grupo. Él no complació sus ideas hechas por hombres que ellos llamaron mandamientos de Dios. No lo ordenaron al ministerio y, sin embargo, asombró a la gente con la sabiduría de sus palabras y la demostración del poder de Dios en los milagros que hizo. No pudieron colocarlo en una caja. Una caja que se ajustaría a su comprensión de cómo debería ser una «persona de iglesia». Además, comía con los pecadores y era amigo de los pecadores.

Lo que los confundió aún más fue el hecho de que creían que Dios no haría nada grande sin al menos confirmarlo con ellos. Y aquí estaba este hombre. Dios nunca dijo a ellos que Él está enviando a este Hombre, Jesús de Nazaret. Vemos en su interrogatorio al ciego que recibió la vista en Juan 9, cuán confundidos estaban y cómo esta confusión engendró ira. Agregue a eso el hecho de que «el mundo entero iba tras Él» y tiene la mezcla perfecta de inseguridad, celos y odio. Aquí hay un pequeño extracto de su interrogatorio como se registra en Juan 9:

Entonces le preguntaron: «¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?» Él respondió: «Ya te lo dije y no escuchaste. ¿Por qué quieres oírlo de nuevo? ¿Quieres convertirte también en sus discípulos?» Entonces lo insultaron y dijeron: «¡Tú eres discípulo de este hombre! ¡Somos discípulos de Moisés! Sabemos que Dios habló a Moisés, pero en cuanto a este hombre, ni siquiera sabemos de dónde viene». El hombre respondió: «¡Eso es extraordinario! No sabes de dónde viene, pero me abrió los ojos». (vv. 26-30).

Sí, de hecho fue notable. Jesús estaba realizando todos estos milagros, ilustrando claramente que Dios está con Él y, sin embargo, ¡la gente de la iglesia no estaba informada sobre esto! Parece que Dios no esperó a su próxima reunión de la junta para obtener permiso para enviar al Mesías.

Otro incidente donde se retrata su confusión es cuando fueron a Jesús para pedirle sus credenciales. Querían ver Sus documentos de ordenación. No prestó mucha atención a eso y en su lugar les respondió con una pregunta. Les dijo que si podían responder a su pregunta, les diría quién lo envió. Resultó que no pudieron responder Su pregunta y, por lo tanto, Él no respondió la de ellos.

En Mateo 23 nuestro Señor instruye a Sus discípulos a que nadie los llame por ningún título. Que fueron obedientes a ese mandato se refleja en las epístolas. En ninguna parte encontraréis que se llamaran apóstol Pablo, o pastor Timoteo, o Anciano éste y el otro. Siempre se referían entre sí por sus nombres de pila. Menos aún, se referían a sí mismos por un título.

No se puede negar que hoy en día la iglesia se ha apegado a los títulos. Pero, ¿qué es un título? ¿Es un símbolo de estatus? ¿Te hace una persona más espiritual que el resto de los creyentes porque llevas algún título como una insignia? Un título ni siquiera es realmente un título, sino una responsabilidad. Como apóstol de Cristo, Pablo tuvo que sufrir. No era un símbolo de estatus. Era un llamado, o un «envío» como es el caso de un apóstol. No era un trabajo cómodo detrás del escritorio del director gerente. Él resume lo que tuvo que soportar por amor a Cristo nuestro Señor en respuesta a los falsos apóstoles que buscaban reunir seguidores después de ellos, en lugar de Cristo:

«¿Son siervos de Cristo? (Estoy loco por hablar así). Yo lo soy más. He trabajado mucho más duro, he estado en prisión con más frecuencia, he sido azotado más severamente y he estado expuesto a la muerte una y otra vez. Cinco veces recibí de los judíos cuarenta latigazos menos uno. Tres veces fui golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces naufragé, pasé una noche y un día en mar abierto. He estado constantemente en el En peligro he estado de bandidos, en peligro de mis propios hermanos, en peligro de gentiles, en peligro en la ciudad, en peligro en el campo, en peligro en el mar, y en peligro de falsos hermanos. he trabajado y muchas veces he estado sin dormir; he conocido el hambre y la sed y muchas veces he estado sin comer; he estado frío y desnudo». 2 Corintios 11:23-27

Sí, Pablo le dio una gran importancia a su ministerio, pero no porque aumentara su importancia entre los creyentes. Todo lo contrario: Era la enorme responsabilidad para él, como añade a la lista anterior: «Además de todo lo demás, enfrento a diario la presión de mi preocupación por todas las iglesias». (v.28).

Por lo que he deducido de las Escrituras, los títulos no eran símbolos de estatus que se añadían a los nombres. Además de todo eso, el Señor dice que nos llama por nombre, no por título. También nuestro Señor dice en Juan 10, Él llama a Sus propias ovejas por su nombre.

Mostramos nuestro respeto por nuestros líderes más con nuestras acciones que con un título que les damos. Y a menudo, los falsos hermanos usaban un título como cortina de humo para ocultar sus prácticas impías. «Simplemente haz lo que él dice… o simplemente cree lo que él dice, después de todo, él es el apóstol, el pastor, etc.»

Entonces, al seguir las instrucciones de Jesús en Mateo 23, no debemos llamar a nadie por títulos (en un sentido espiritual) y mucho menos debemos permitir que otros nos llamen por títulos. Después de todo, sólo Él es digno de todos los Títulos. Recibimos nuestra salvación por gracia a través de la fe. Él ganó nuestra salvación por la obediencia absoluta al Padre, obediencia hasta el punto de la muerte -sí, incluso la vergonzosa muerte en una Cruz. Hay una amplia distinción aquí. Nosotros recibió salvación gratuitamente aunque no lo merezcamos. Él ganado nuestra salvación a través de la perfecta obediencia a Dios, nuestro Padre.

En respuesta a esto, nuestro Padre dice de Él:

“Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le dio un Nombre que es sobre todo nombre, para que en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor. , para gloria de Dios Padre». (Filipenses 2:9-11).

Deja un comentario