La Iglesia Cristiana de Zion (o ZCC) es la iglesia iniciada africana más grande del sur de África, con cuatro millones de miembros. La sede de la iglesia está en Zion City Moria en la provincia de Limpopo, Sudáfrica, y las dos congregaciones que componen la iglesia están dirigidas por Barnabas Lekganyane y Engenas Lekganyane, los nietos de su fundador.
Origen:
El ZCC fue formado por Engenas Lekganyane, ex miembro de la Iglesia Libre de Escocia.[disambiguation needed], Misión de Fe Apostólica e Iglesia Apostólica de Sión. Los miembros de la ZCC remontan la fundación de la iglesia a una revelación que se dice que Lekganyane recibió de Dios en 1910. La iglesia se basó inicialmente en el pueblo natal de Lekganyane, Thabakgone, cerca de Polokwane en la provincia de Limpopo en Sudáfrica, y se registró oficialmente como iglesia. en 1942, cuando ya se habían establecido congregaciones en Botswana y Zimbabue. La iglesia primitiva estuvo fuertemente influenciada por las doctrinas de la Iglesia Católica Apostólica Cristiana de John Alexander Dowie, con sede en Zion, Illinois en los Estados Unidos de América, y por las enseñanzas del misionero pentecostal John G. Lake, quien comenzó a trabajar en Johannesburgo. en 1908.
Características de la ZCC:
La ZCC se distingue del cristianismo tradicional por características que son típicas de las iglesias iniciadas africanas y que incluyen:
La creencia de que el líder religioso y administrativo de la iglesia (u obispo) es un mediador entre la congregación y Dios; que, como Cristo, puede realizar actos sobrenaturales y curaciones por fe.
La creencia de que los altos funcionarios de la ZCC (conocidos como profetas o moruti) pueden usar el poder del Espíritu Santo para realizar curaciones y dar a conocer los deseos de los antepasados.
El uso de diferentes mecanismos para la curación por la fe. Estos incluyen la imposición de manos; el uso de agua bendita; beber té y café bendecidos; el uso de cuerdas o telas benditas y la quema de papeles benditos llamados mogau.
Creencias de ZCC:
Los miembros de la ZCC generalmente creen que:
* Una persona puede contactar a Dios a través de la oración directa, oa través de la intercesión de Cristo, los obispos de la ZCC y los espíritus de los antepasados.
* La purificación de los pecados se puede obtener a través de la oración y otros rituales.
* El obispo de la ZCC reemplaza en cierta medida la figura de Cristo como Mesías.
* El obispo de la ZCC predica sobre la paz y el respeto, humildes de Jesucristo.
* La posesión espiritual puede ser obra del Espíritu Santo o de espíritus ancestrales.