La verdad es la razón por la que sigo a Jesús

¿Por qué debo seguir a Jesús? Bueno, hay muchas razones y ninguna tiene que ver con ir al cielo o evitar el infierno cuando muera. De hecho, ¡ninguna de las razones implica llamarse cristiano o pertenecer a una iglesia cristiana en Kansas City o en cualquier otro lugar! Está bien hacerlo, pero no es obligatorio.

La mayoría de nosotros que hemos experimentado gran parte de la vida miraremos las muchas promesas bíblicas de larga vida y prosperidad para adorar a Dios con sentimientos que al menos bordean un escepticismo saludable. La literatura sapiencial de la Biblia reflejaba una filosofía predominante que se enseñaba ampliamente en los tiempos bíblicos. Esencialmente, la enseñanza era que ser saludable y rico era una señal de ser bendecido por Dios, mientras que ser pobre o enferma o incluso mujer era una indicación de ser desamparada por Dios. En muchos sentidos, esta creencia todavía se mantiene ampliamente hoy en día, al menos en algún nivel.

Puede ser cierto, como enseñaron Jesús y los profetas, que Dios está del lado de los pobres y oprimidos, pero la mayoría de ellos todavía son pobres y oprimidos. A veces nosotros también lo estamos, o estamos solos, tenemos miedo, sufrimos o sentimos dolor. ¿Dónde estamos con Dios y dónde está Dios con nosotros? Seguramente la promesa de Dios no es tan simple: que tener fe, obedecer los Diez Mandamientos o ir a la iglesia dará como resultado que tengamos felicidad, riqueza y una larga vida. Entonces, ¿cuál es la verdadera promesa de Dios con respecto a cómo vivimos, creemos y actuamos? ¿Cuál es la promesa detrás de la promesa?

Este artículo refleja la tercera de una media docena de razones de mi fe y por qué elijo, en el camino de mi vida, seguir a Jesús. A través de esta serie, comparto algunas de las razones de mi fe, por qué elijo, en el camino de mi vida, seguir a Jesús. La primera razón fue «gozo». La segunda razón es la «promesa de abundancia». La tercera razón de hoy solo se vuelve visible cuando miramos más allá de las promesas de la sabiduría antigua: larga vida, sin sufrimiento, etc. Es una promesa que va más allá de las promesas habituales de casi todas las religiones de nuestro mundo. Es una promesa a la que realmente apuntan todas las religiones, creencias y filosofías. Sigo a Jesús porque me mostró la verdad sobre la vida, la verdad sobre lo que subyace en el universo.

Seguro que has oído hablar del famoso pacto fáustico de vender tu alma al diablo. Ahora yo no he hecho eso, e imagina que tú tampoco, pero soy consciente de algunos tratos que he hecho con Dios: «Seré bueno y tú estarás seguro de que no sucede nada catastrófico». «Iré a la iglesia y te alabaré, y tú bendecirás mi vida». O incluso «¡Seguiré las reglas y me prometes no atacarme!» Supongo que la mayoría de nosotros hacemos o hemos hecho algunos tratos con Dios.

Para muchos cristianos, la decisión de seguir a Jesús fue una especie de ganga. Algunos lo llaman seguro contra incendios: un deseo de asegurar una vida celestial en el más allá, un paraíso eterno, y evitar las consecuencias del castigo eterno. De hecho, la promesa explícita de la fe cristiana, como se le presenta a la mayoría de la gente, es la seguridad del cielo y la evitación del infierno. Obtienes una reserva garantizada en el cielo y un seguro contra incendios por si acaso, todo por identificarte como seguidor de Jesús. Y otras religiones hacen lo mismo.

Hay mucho de qué hablar en términos del cielo y el infierno, lo que son y lo que representan, pero ese no es el tema de hoy. (He escrito sobre el cielo y el infierno en sermones y tengo dos capítulos en mi próximo libro sobre ellos. Hay algunos problemas que veo con este escenario. Primero, toda esta idea de un trato con Dios me parece mucho menos que la íntima relación que veo prometida por la fe. En segundo lugar, este enfoque lleva a que algunas religiones se vean a sí mismas como guardianes del cielo y actores clave con respecto al infierno. Dicen: «¡Es nuestro camino o la carretera!» ¿No es eso lo que Jesús desafió al Templo en Las dos principales religiones de nuestros días, el cristianismo y el islam, son famosas por este punto de vista. Sigues a Jesús o vas a… Sigues a Mahoma o vas a…, bueno, ya sabes…

Hay algunos problemas más con esa idea de religión. Tiende a reducir a Dios, Yahvé, Alá, a un ejecutor de la religión. ¡Un Dios reducido no es Dios! Este enfoque le da a la religión el papel principal en términos de nuestra existencia eterna y no veo tal quid pro quo operando en el universo. No hay manera de evitar el dolor de la vida o la muerte. No hay forma de asegurarnos la dicha haciendo un trato o siguiendo las reglas.

Y otro problema que veo es que nuestras religiones tienden a reducir la espiritualidad a un deporte de equipo. Somos nosotros contra ellos: el ganador se lo lleva todo. Esa interpretación demasiado familiar es que Dios favorece a los que están en el equipo correcto, en la iglesia correcta y, en última instancia, castiga a los que no lo están.

La religión no es algo malo. Tiene muchas cosas buenas que ofrecer. La religión proporciona estructura, disciplina e historias. Nos da prácticas espirituales que nos ayudan a recordar quiénes somos y nos ayudan a recordar que Dios es. Dirige nuestra visión más allá de la sombra hacia la verdad profunda sobre la existencia y nos recuerda que debemos tener fe en el milagro que es la vida.

Entonces, ¿cuál es la verdadera promesa de Dios con respecto a cómo debemos vivir? ¿Cuál es la verdad profunda detrás de nuestra fe religiosa? ¿Cuál es la promesa detrás de la promesa? Déjame sugerir esto:

Cada fe, cada religión, cada filosofía proyecta una sombra

En esa sombra yace una imagen de la Verdad-

cómo es realmente la vida,

cómo funciona realmente la vida

Una imagen de la verdad es la verdad, pero no toda

La verdad no puede ser capturada

solo expresado

en palabras y acciones

en un millón de actos ordinarios de

amor,

compasión, y

esperanza, coraje, bondad,

y justicia

Nuestra fe, nuestra religión, nuestra filosofía encuentra culminación

cuando nos volvemos hacia la luz

de donde nacen todas las sombras

Y damos gracias a la fuente de luz

Jesús nos señaló esa luz. Jesús nos mostró cómo se veía esa luz en una vida humana. Él no vino a iniciar una nueva religión, una religión correcta para desplazar al judaísmo. No hizo esto más que Dios (Alá) envió al profeta Mahoma para comenzar otra religión nueva y mejorada para desplazar al cristianismo. ¿De qué sirve tener una nueva religión? La religión no es la respuesta. La religión sólo nos señala hacia la Verdad. La religión puede recordarnos la Verdad. Puede proporcionar una estructura y disciplina para nuestras vidas para ayudarnos a recordar que hay más en la vida de lo que a menudo reconocemos. Y la promesa es que podemos empezar a ver y reconocer ese «más».

Jesús no vino para iniciar el cristianismo y el cristianismo no comenzó como una nueva religión, aunque esa transformación sucedió rápidamente. Jesús vino a señalarnos la promesa detrás de la promesa de la religión: ¡que Dios es y que toda la vida (todas las personas) están en Dios amadas por Dios! Y Dios está en nosotros colectiva e individualmente.

¿Y qué? ¿Qué diferencia hace esto? La diferencia es que esto significa que cada vez que nos encontramos, nos encontramos con Dios. Cuando nos amamos y nos respetamos unos a otros, estamos amando y adorando a Dios. Pero cuando nos condenamos unos a otros, estamos juzgando a Dios. Mientras guardamos amargura o envidia hacia otro ser humano, estamos vertiendo veneno sobre el Dios que vive en nosotros. ¡Así que deja de hacerlo ahora mismo! Encuentre una manera de dejar ir el equipaje que está cargando. Te está lastimando y dañando todo el cuerpo de la humanidad. Está dañando todo el ecosistema de la vida.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Hay tres cosas que hacer. Primero, practica estar más en el presente porque el presente es el único lugar donde vive Dios. Segundo, conócete mejor conociendo a los demás más profundamente. Tenga conversaciones individuales con cada uno diseñadas para abrir el espacio para una gran comprensión e intimidad. Tercero, descubre tu vocación, qué es lo que anhelas hacer en tu vida, qué te da vida.

Pero mientras haces estas tres cosas, no creas que harán que Dios te ame. No hay nada que puedas hacer y nada que necesites hacer para eso. El amor de Dios es un hecho. Así que confíen en reír, amar, llorar y abrirse al riesgo y la maravilla de preocuparse lo suficiente como para marcar una diferencia en el mundo.

(Precio de Jack F © 2010)

Deja un comentario