debe haber una asignatura de religion jose antonio marina

SANDRA VICENTE // Marina Garcés, filósofa y autora, piensa sobre la educación y el ingreso a unas ocasiones igualitarias después y a lo largo de una pandemia mundial que puso de relieve unas desigualdades que hacía bastantes años escondíamos bajo la alfombra. Afirma que el COVID nos puso en frente de un espéculo «perverso y también inverso de lo que somos como sociedad». El planeta que se nos abre pasa, irremisiblemente, por las pantallas, pero la filósofa alarma de que las novedosas tecnologías no habrían de ser vistas como un parche, sino más bien como una ocasión. Pero advierte que “no nos sirve cualquier tecnología, ni cualquier compañía. ser siendo conscientes de los usos y abusos».

Garcés abordó estos temas en la día Avancem. Respuestas locales en educación, deportes y juventud, estructurada por la Diputació de Barcelona el pasado lunes 7 de junio.

Decepción de FERE-CECA

Los centros concertados, representados por Academias Católicas (FERE-CECA y EyG), enseñaron su decepción por esta séptima reforma didáctica de la democracia. De esta manera, calificaron su aprobación en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados de “ocasión perdida por haber logrado una ley de consenso que uniera fuerzas, tomando como referencia un Pacto Educativo, y garantizase la complementariedad de redes educativas”.

En la práctica, es la LOMCE la que establece que el tiempo designado a la asignatura de Religión en los ciclos de Principal y Secundaria debe oscilar entre los 90 minutos por semana –de todos modos, no fija un límite máximo, si bien semeja improbable que alguna red social autónoma lo acreciente–, que sostienen La capital española (PP), Aragón (PP), La Rioja (UPN), Baleares (PP), Castilla-La Mácula (PP) o Extremadura ( PP); y los 45 a los que, aparte de Andalucía, lo han achicado País Vasco (PNV) y Canarias (CC), aparte de Castilla y León y los gobiernos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los ejecutivos regionales de los que argumentan en sus iniciales PP. Asturias y Galicia, con mayoría socialista y habitual, respectivamente, eligieron por una compresión menos traumática, dejando los 90 por semana de antes a 60, con la salvedad de 2º de Principal, que le dedicará 120 minutos.

HISTÓRICO DEL CICLO ‘EL MAE SE MUEVE’

El I Período ‘El Mae se desplaza’ examinó los efectos en la experiencia didáctica tras los meses de confinamiento, centrándonos bastante en especial en la brecha digital merced a la participación de 2 nombres fundamentales del panorama educativo y popular como son José Carlos Ruiz y Marc Masip.

La segunda edición procuró investigar las pretensiones que expone el sistema educativo frente a la indecisión de este tiempo marcado por el ritmo de la pandemia y que se propuso por medio de 2 coloquios sobre Innovación Didáctica, merced a la participación de Ainara Zubillaga; y otro sobre la predominación de la Sociedad de la Comunicación, merced a su charla con Montserrat Domínguez.

Deja un comentario