Soberanía real de los cristianos

Desde el momento en que Adán y Eva fueron expulsados ​​del Jardín, Dios ha buscado un pueblo santo. Dios ama a su creación y desea restablecer una presencia común con el hombre. La tierra es el trono del hombre. Sin embargo, cuando el hombre pecó, abdicó de su trono a Satanás. La tierra le pertenece legítimamente al hombre, no a Satanás. Posteriormente, el Padre inició una toma de posesión al enviar a su Hijo en forma de hombre. Cristo ganó el día y ahora está coronado de gloria y sentado con el Padre. Aunque no vemos todas las cosas actualmente sujetas al hombre, nuestro día se acerca (Hebreos 2:5-9). Sin embargo, para aceptar nuestro trono, primero debemos aprender que tenemos uno… ¡que en verdad somos realeza!

Debido a que el pensamiento pecaminoso nos ha engañado, no somos conscientes de que ocupamos tal posición en la tierra. El hombre ha trivializado tanto su posición ante Dios que ve su existencia como nada más que trabajar, comer y morir. Simplemente no comprendemos nuestro estado soberano. La soberanía comienza en el corazón del hombre, porque es aquí donde Dios tiene su trono, donde viene a vivir con los creyentes (Juan 14:16-18). Por ahora, Satanás tiene el dominio. Sin embargo, nuestros corazones están entregados a Dios. Nuestra nueva relación con Dios, a través de Cristo, nos revive y nos instruye en cuanto al código de conducta adecuado para los hijos.

Intrínsecamente, el hombre sabe que debe gobernar. Sin embargo, las modalidades del gobierno soberano, tal como las ha practicado el hombre a lo largo de los siglos, indican claramente cuánto falla el hombre en comprender el tipo de gobierno que Dios pretendía. Esto se observa fácilmente en naciones que dominan a otras naciones, formas de gobierno totalitarias e imperialistas, dictaduras militares, la práctica ideológica de la superioridad racial y cultural, la esclavitud del prójimo, etc., utilizando tácticas de fuerza de choque para imponer el control. La propensión del hombre a alcanzar el poder está equivocada. Además, si no hay un enemigo disponible, ¡los hombres crearán uno! Ahora que el mundo está en plena búsqueda de la globalización, experimentaremos un nuevo fenómeno de unidad mundial. Esta unidad, sin embargo, es en realidad un control soberano disfrazado de humanismo: la creencia de que la resolución y el ingenio humanos gobernarán el día.

Sin embargo, la soberanía genuina, según la intención de Dios, tiene un diseño diferente.

Por ahora, somos mortales. Venimos de la tierra y volveremos a la tierra. Sólo Cristo hace la diferencia. Él puede llevarnos de la mortalidad a la inmortalidad. Él ya nos ha dado un pago inicial por la eternidad por medio del Espíritu Santo (Efesios 1:14). ¡Somos hijos de Dios! ¡Somos más que basura!

Por ahora, sin embargo, estamos contentos con la suciedad. En verdad, ¡estamos orgullosos de ello! ¡Hacemos que la suciedad trabaje para nosotros! ¡Logramos! ¡Construimos! ¡Conquistamos! ¡Todo en nombre de la suciedad! Alcanzar terreno, para los humanos, representa propiedad, prosperidad y, sobre todo, ¡poder! ¿Poder sobre qué? Porque todo viene de la tierra, el poder es poder sobre la tierra y todo lo que produce. La propensión del hombre es alcanzar el poder. En su libro Sobre los orígenes de la guerra ([Doubleday: New York, 1995]6) Donald Kagan dice que los estudiosos más sabios de la guerra se dan cuenta de que «la competencia por el poder» proporciona el mayor ímpetu para la guerra.

Los verdaderos hijos de Dios no buscan reinar sobre otros humanos. Nuestra concesión original de autoridad no era sobre los demás, sino sobre los demás aspectos de la creación: la vegetación y los animales. Era una regla inofensiva; pero, por ahora, está suspendido. Sin embargo, la tierra, en su estado eterno (Apocalipsis 21:1), no estará sujeta al vandalismo que ahora soporta. En esta tierra nueva, los redimidos reinarán con Cristo. La tierra ya no nos tentará. El único poder que conoceremos es el que emana de Dios.

Dios es soberano en el universo y también lo es el hombre, que fue creado a imagen de Dios. En una época en que todas las cosas de la tierra se observan como iguales o superiores al hombre, es pertinente que entendamos y reconozcamos el verdadero orden de la creación. Las cosas creadas primero -cielos y tierra, vegetación y animales- no tienen preeminencia sobre la humanidad, sino todo lo contrario. Los primeros de la creación de Dios fueron presentados al hombre como un regalo del Padre celestial. Todas las cosas estaban preparadas para que el hombre gobernara en la tierra (Génesis 1:28-30) – ¡su trono!

En la tierra, la humanidad era soberana, complementaria del reinado del Creador en el universo. Técnicamente hablando, un rey proporciona un trono para su heredero, la herencia del príncipe. Éramos los príncipes previstos por Dios en la tierra y Adán entregó nuestro trono a Satanás. ¿Qué rey toleraría que alguien más se sentara en el trono destinado a su hijo? El hombre es soberano en la tierra porque vino de la tierra. Satanás, sin embargo, es una entidad de un orden diferente. Satanás no es de la tierra y no debería tener jurisdicción en los asuntos terrenales. Por eso es un insulto a Dios que Satanás tenga poderes terrenales sobre los hijos de Dios. Tales cosas nunca debieron ser. Dios cambiará esto.

Muchos creen que el tema central de las Escrituras es Cristo muriendo por nuestros pecados. Si bien su muerte ciertamente es un punto fundamental en el plan de Dios para redimir al hombre pecador, el tema central es el deseo de Dios de tener hijos en la tierra: hijos del hombre que lleguen a ser hijos de Dios. Para hacernos hijos, primero tuvimos que ser redimidos. Sin embargo, hay más en la filiación que la redención. Un pecador redimido camina sin culpa delante del Señor, pero un hijo camina sin pecado delante del Señor… aquel que es verdaderamente obediente a la voluntad de Dios. El hombre nace biológicamente de la mujer pero nace espiritualmente de Dios, su segundo nacimiento (Juan 3). Nuestro estatus de «nacidos de nuevo» nos establece como hijos y por lo tanto herederos en el reino de Dios (Gálatas 3:26-4:7). ¡Príncipes del Rey!

Nuestro estatus real fue la razón principal de la cruz.

Deja un comentario