¿Sigue vivo el gnosticismo?

¿Qué es el gnosticismo?

El gnosticismo fue un acercamiento místico a Dios con una comprensión integral y no siempre única del universo. Uno de esos entendimientos era una creencia dualista que considera los universos material y espiritual como dos mundos diferentes. La palabra «gnosis», traducida literalmente como «conocimiento», también puede interpretarse como «iluminación» o «salvación», y es contigua al concepto de «iluminación» del budismo o el hinduismo.

El gnosticismo era un enfoque individual y personal de Dios practicado por varios grupos religiosos jubilados, incluidos los cristianos. Constantino el Grande (272-337) otorgó a la creciente Iglesia cristiana privilegios estatales y proscribió otras iglesias como la Iglesia arriana, incluidas las sectas gnósticas y muchas otras. Así, el gnosticismo se convirtió oficialmente en una creencia herética y, en consecuencia, no tenía más perspectivas de crecer en un hábitat que le era hostil. El lugar donde había durado años en Europa de repente se volvió hostil y el gnosticismo desapareció por completo de esta región.

Gnosticismo cristiano

El cristianismo primitivo fue un poderoso movimiento esotérico. Todos sabemos que los primeros cristianos reconocieron más evangelios que los cuatro oficiales con los que estamos familiarizados actualmente. El Evangelio de Tomás fue uno de esos textos gnósticos.

Los primeros cristianos gnósticos enseñaban la reencarnación y usaban la vara de Asklepios (una vara con una serpiente entrelazada) o el caduceo (un bastón con dos serpientes entrelazadas que llevaba Hermes, el dios griego de las transiciones) para simbolizar la inmortalidad (fuente: Secretos de la serpiente, en busca del pasado sagrado, Especial Revisado… por Philip Gardiner). Esto prueba que no vieron a la serpiente puramente como el símbolo del mal, ya que esta criatura también simboliza cualidades admirables. De estos, puedo mencionar la inmortalidad y el poder, como dice la Biblia en Números 21:9: «Entonces Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta. Entonces, cuando alguien era mordido por una serpiente y miraba a la serpiente de bronce, ellos vivieron.»

En los primeros siglos después de Cristo, los líderes cristianos querían obtener poder político sobre Roma y establecer la ortodoxia cristiana que controlaría a las masas. Y lo lograron…

Grupos gnósticos no cristianos en Europa

Una de esas religiones de misterio en Europa fue Misterios de Mitra, a veces denominada mitraísmo romano. Mithra era una divinidad angelical zoroastriana pero también un dios védico (deletreado como Mitra). El idioma avéstico (antiguo iraní) y el sánscrito son increíblemente similares. Tanto el hinduismo como el zoroastrismo son las religiones más antiguas del mundo. La Mitra védica y la Mitra iraní tienen sin duda un origen común.

Misterio de Isis, la Maestra de la Magia, fue otro culto de muchos. Se había originado en el antiguo Egipto. Su influencia fue tan grande que se extendió a la antigua Grecia y también al Imperio Romano. Este culto veneraba a Isis, la diosa egipcia de la fertilidad y la magia. Tenía una fuerte naturaleza sexual similar al tantrismo practicado por varios grupos en la India.

Grupos gnósticos fuera de Europa

Entre otros grupos gnósticos genuinos puedo mencionar a los mandeos. Reverencian a Adán, Set, Noé y particularmente a Juan el Bautista. También veneran a otras personalidades como Abel. Reconocen a Jesús, pero no le dan la importancia que le dan a otros personajes bíblicos. Los mandeos son uno de los pocos grupos gnósticos verdaderos que han perseverado hasta el día de hoy con varios miles de años de historia en enseñanzas y prácticas. Viven predominantemente en el mundo musulmán donde también tienen su origen (Irak/Irán). Sin embargo, el mandaísmo no es el Islam, ni es el cristianismo, ni el judaísmo.

islam

El sufismo es una escuela islámica que heredó gran parte de sus enfoques del genuino gnosticismo tal y como se practicaba en la Grecia antigua hace mucho tiempo y, por tanto, también en Persia. A lo largo de la historia, la ortodoxia religiosa dominante ha prohibido continuamente los enfoques «no oficiales» de Dios. Por lo tanto, el sufismo está más allá del Islam. Comenzó en Irak después de la muerte del Profeta después del año 632 como respuesta a la rigidez espiritual y se extendió a otras partes del mundo islámico, incluida la India. El término «sufismo» se deriva del árabe suf, que significa lana. La lana simboliza la sencillez, la pobreza y también la modestia. Los monjes cristianos también llevaban prendas hechas de lana por la misma razón.

misticismo judio

El pueblo judío tiene la Cábala y también el misticismo Merkabah que se centró en visiones como las descritas en la literatura Hekhalot. Este tipo de escritos se enfocaban en las ascensiones a los palacios celestiales y al Trono de Dios. La Cábala y el misticismo Merkabah son las antiguas tradiciones esotéricas.

Hinduismo tántrico

El hinduismo tántrico consta de muchas escuelas cuyas enseñanzas se desvían del brahmanismo ortodoxo. En la antigua India, había algunos grupos religiosos inconformistas de personas que buscaban a Dios de manera similar a como lo hacían los santos sufíes y elegían la forma de vida como buscadores errantes llamados Vratyas. Los eruditos los consideran el prototipo de las primeras formas de tantrismo. El Atharva Veda contiene un himno dedicado a los Vratyas. El Rig Veda también menciona esta «fraternidad mística» donde el término Vratya denota un grupo disidente.

Tantra es un camino secreto, ya que siempre ha tenido oponentes del «mundo oficial». Estos opositores apoyaron la ortodoxia también con el propósito de controlar a la gente. El tantrismo, aunque diferente en sus aproximaciones a Dios que las escuelas místicas antes mencionadas, tiene el mismo asiento en el hinduismo que el sufismo en el Islam. El cristianismo gnóstico fue prohibido y, como consecuencia, el hinduismo tántrico se volvió secreto.

El gnosticismo realmente vive

El principio inicial del gnosticismo era que un dios imperfecto creó el mundo material, pero en realidad era un enfoque diverso con varios sistemas de creencias. Para ver la apariencia del gnosticismo en su luz genuina, debo concluir que su práctica en el mundo interior era alcanzar «experiencias místicas», es decir, lograr «conocimiento místico» («gnosis») no sólo de forma racional sino también sobre una base empírica y así abrir la puerta mística de Dios en el corazón.

Deja un comentario