religiones en el mundo por numero de practicantes wikipedia

Desde el 800 a. Mitla pasó a ser la localidad primordial.

Entre las especificaciones en general de la civilización zapoteca predomina la predominación que han recibido por la parte de los olmecas, la primera civilización mesoamericana. Por poner un ejemplo, en el arte con la utilización de piedras hermosas, en la arquitectura con la edificación en forma piramidal y en la religión con la adoración a múltiples dioses.

Catolicismo en visión

Jamás se hizo un censo oficial sobre las prácticas religiosas en el mundo entero. Sí, al charlar, el Papa se dirige a muchas personas: cuando menos una de cada cinco personas en el mundo es católica. Pero esto no quiere decir que sea la fe mucho más practicada en el planeta.

El cristianismo es la mayor religión del mundo, con unos 2,300 millones de leales. Pero el cristianismo se subdivide en múltiples designaciones. La mucho más abundante, y por bastante, es la católica, con unos 1.300 millones de devotos. Los cerca de 1.000 millones sobrantes se distribuyen entre docenas de otras iglesias cristianas, entre ellas muchas maneras de protestantismo (como los luteranos, anglicanos y metodistas), ortodoxos orientales y otros conjuntos mucho más pequeños.

Ejemplos de tradiciones y prácticas

  1. El culto mexicano a los muertos. De orígenes ancestrales, esta tradición festeja una vez por año el día de todos y cada uno de los muertos, el 1 y el 2 de noviembre. Son recurrentes las gominolas con apariencia de cráneo y panes dulces (“Pan de muerte”), tal como las rimas (“calaveres”: epitafios humorísticos y satíricos), litografías caricaturescas y ofrendas a las ánimas difuntas.
  2. El día de Halloween. Asimismo popular como “La noche de brujas” y enlazada con la quema medieval de brujas y la noche del Walpurgis, de todos modos es la contracción de All Hallows’ Eve: “la víspera de todos y cada uno de los santurrones”. Se festeja decorando los hogares con naranja y negro, candelas encendidas y calabazas cinceladas (“Jack-o-Lantern”), y disfraces infantiles para soliciar dulces al vecindario.
  3. El carnaval. Las fiestas carnaval tienen su origen en el Imperio De roma, heredadas al unísono de celebraciones helénicas al dios Baco o de etnias aun precedentes, pero llegan a nosotros enlazadas con el calendario católico y los días de la cuaresma. Es común a prácticamente todo el planeta católico y combina los disfraces, desfiles y celebración de calle, con las gracietas, los rechistes y la celebración del cuerpo.
  4. Festejar el cumpleaños. Tradición prácticamente universal del humano, conmemorativa del día de su venida al planeta, radica en fiestas íntimas y regalos de una parte de sus conocidos cercanos, aparte de prácticas distintas que tienen la posibilidad de ir desde distintas variaciones del canto de cumpleaños, comer una torta o dulce con candelas, hasta el género de obsequios y obligaciones rituales.
  5. La misa dominical. Práctica cristiana más especial, que convoca a los leales a la iglesia para recibir un sermón de instrucción religiosa y ética de una parte del párroco local, como una forma de actualizar todo el tiempo los vínculos de la fe. Comúnmente se festeja todos los domingos, día de reposo según La Biblia, si bien todas las sectas cristianas la festeja según con sus reglas y visiones de lo espiritual particulares.
  6. Celebración del año nuevo. Otra tradición universalmente admitida pero expresada mediante prácticas distintas frecuenta implicar desfiles, fuegos artificiales, asambleas familiares y fiestas públicas, marcando el objetivo de un período de forma anual y el comienzo de otro. Se ingieren comidas habituales (un tradicional hispano son las 12 uvas o garbanzos inmediatamente antes del año nuevo), rituales (vestir ropa amarilla, llevar comida a los vecinos, arrojar por la ventana lo viejo) o símbolos (el dragón, por servirnos de un ejemplo, a lo largo del año nueve chino).
  7. Yom Kippur. Tradición judía de penitencia y frases, llamada «El enorme perdón», conmemorada diez días tras el año nuevo hebreo. Se frecuenta arrancar un ayuno desde el ocaso hasta el atardecer del día después y cualquier clase de relaciones conyugales, higiene personal o bebida está prohibida. Los sefardíes acostumbran a vestirse de blanco a lo largo de estas datas.
  8. Oktoberfest. Verdaderamente: celebración de octubre, toma rincón en la zona bávara de Alemania, singularmente la localidad de Múnich, una vez por año entre septiembre y octubre. Es una celebración de la cerveza, producto propio de la zona, cuyo origen se piensa en 1810 y que dura comúnmente unos 16 a 18 días continuos de celebración.
  9. Fiestas vikingas. Práctica de los países norteños de europa donde recuerdan sus raíces escandinavas a través de disfraces, cenas concretas y mercados de antigüedades, todo en función de rendir homenaje a las prácticas de las tribus originarias de la zona.
  10. Ramadán. Se habla del mes de ayuno y purificación de los musulmanes, cuyo comienzo piensa el objetivo del último mes del calendario lunar islámico, a lo largo del como se prohíben las relaciones íntimas, los estados anímicos perturbados y el consumo de bebida o comida desde el amanecer hasta el anochecer.
  11. Celebración de matrimonio. Otra práctica prácticamente universal del hombre, que inaugura formal y socialmente el periodo de convivencia de una pareja, por medio de fiestas y rituales concretos, vinculados o no con la religión y la iglesia. Cambian muy acordes con la civilización y la religión, pero acostumbran a implicar fiestas, bailes, trajes rituales para los esposos y algún símbolo de deber (como anillos).
  12. Celebración de San Juan. Común en los pueblos católicos pero de especial énfasis en las ciudades afrodescendientes del Caribe (Colombia, Cuba, Venezuela), en cuya historia el beato católico asimiló a deidades africanas y dejó la convivencia de los cultos. Acostumbra acompañarse de tambores, bebidas alcohólicas y bastante baile cerca de los pueblos.
  13. Ñoquis el 29. Cada 29 de mes, en Argentina, Paraguay y Uruguay se acostumbra comer alguna preparación de ñoquis (del italiano gnocchi: un género de pasta desarrollada con papas), práctica indudablemente recibida la copiosa inmigración italiana de los siglos XIX y XX.
  14. Ablación del clítoris. Práctica común en el África subsahariana y algunos pueblos sudamericanos, consistente en la sección o corte del clítoris en pequeñas recién nacidas; una manera ancestral de higiene que es extensamente combatida por organizaciones de todo el mundo de protección a la mujer, en tanto que no representa ningún beneficio y trastorna su salud sexual.
  15. El levirato. Práctica derogada en la mayor lugar de este mundo occidental pero todavía resisten en ciertos pueblos africanos, ofrece la obligación del hermano de un marido difunto de desponer a la viuda y perpetuar la vivienda familiar. Nótese que en varios de estos pueblos la bigamia y la poligamia son recurrentes.
  16. Bajada del Beato. En la religión yoruba, de amplia y extensa difusión en el caribe hispano, hay un desarrollo de iniciación a lo largo del como una deidad concreta es enlazada con uno de sus leales, y esto pide vestir ropas completamente blancas a lo largo de periodos concretos que cambian un año a los tres meses.
  17. Sanfermins. Tradición de españa en Pamplona, ​​Navarra, que rinde culto a San Fermín a través de múltiples fiestas públicas y el encierro, un paseo que ciertos valientes del poblado efectúan hasta la plaza central de la región, y son perseguidos por múltiples toros embravecidos.

  18. Liturgia del té de Japón. Enlazada con determinada práctica del budismo Zen, es una práctica para eliminar a los convidados con té verde de hojas picadas. Esto se hace a través de un ritual de movimientos manuales y métodos precriptos por la tradición y que forman una manera de vincularse con lo propio.
  19. Día de Reyes. Práctica católica que sigue con vida en España y ciertos países latinos, en enfrentamiento con el término mucho más comercial y universal de la navidad (con Papá Noel y los pinos navideños, etcétera.). Festeja la llegada de los Reyes Magos (Los Sabios de Oriente) al rincón de nacimiento de cristo, a través de el trueque de regalos.
  20. Día de Acción de Gracias. De celebración de forma exclusiva de norteamérica y canadiense, herencia de tradiciones llevadas por los colonos y coincidentes con las fiestas de la cosecha de los originarios americanos, comúnmente por medio de la preparación de pavo y pasteles de fruta. En varias zonas se hacen actos conmemorativos y desfiles.

Prosigue con:

La tercera red social con menor tasa de abandono escolar

El último de los ítems consultados en esta radiografía de la educación en Galicia es lo que hace referencia al abandono escolar en 2021, comprendido como la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de 3º y 4º de la ESO y que no prosigue ningún género de educación-capacitación.

En un caso así, la red social antes encabezada por Feijóo sí consigue un excelente resultado, puesto que, con un 8,1, tiene la tercera tasa mucho más baja del Estado. Además de esto, tuvo un considerable descenso en los últimos tiempos: era de 14,3 en 2018; del 12,6 en 2019, y del 12 en 2020.

I – La pelea de la Luz contra las tinieblas

El credo proclama la divinidad de Jesús aseverando que Él es «Dios de Dios , Luz de Luz». Es atrayente apuntar visto que se utilice el término luz para aludir a la consubstancialidad del Hijo con el Padre, que hace de 2 Personas un único y mismo ser: Dios. Por otro lado, en el prólogo del Evangelio de San Juan el Verbo Encarnado hace aparición como «la luz verídica, que alumbra a todo hombre, viniendo al planeta»(1, 9). Estas declaraciones esmeradamente preservadas por la Iglesia en el depósito de la fe nos ponen frente a una cuestión muy divertido de solucionar: ¿Qué es lo que significa luz en el momento en que hace referencia al propio Dios?

Poseemos un conocimiento sensitivo de la luz. Nuestros ojos, por muy sanos que estén ahí, pierden su herramienta sin la claridad del día, pues la total sepa de resplandor transporta al hombre a un estado semejante a la ceguera. Solo ciertos animales, como las lechuzas y los murceguillos, tienen la posibilidad de verse a lo largo de la noche. La luz para el hombre es, por consiguiente, lo que deja sentir las cosas y distinguir las formas y los colores. Sin ella no existe vista y la entendimiento de la verdad que nos circunda queda comprometida.

Deja un comentario