religion y sormas de gobierno en la antigua roma

La localidad de Roma se creó en la época del siglo VIII a.C. y de a poco salió enriqueciendo con las aportaciones de etruscos y helenos. En el instante de su fundación, la península italiana se encontraba habitada por:

. Etruscos en el centro y norte. Ocupaban la región ubicada entre los ríos Tíber y Arno. Se organizaron en ciudades-estado regidos por un rey. Fueron buenos labradores (trigo, vid y olivo) y hábiles artesanos del metal. Hicieron mediadores entre los helenos del sur y los pueblos del centro de Europa. Desde el s.VI a. fueron perdiendo predominación política y comercial. Una parte de sus tradiciones fueron agarradas y asimiladas por Roma.

Bibliografía

  • Bederman, D. J. (2001). International Law in Antiquity. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.
  • Boyce, M. (1979). Zoroastrianos. Their Religious Beliefs and Practices. Londres, Reino Unido: Routledge.
  • Dignas, B. y Winter, Y también. (2007). Rome and Persia en Late Antiquity. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.
  • Goldsworthy, A. (2009). La caída del Imperio de roma. La capital de españa, España: la esfera de los libros.
  • Gradel, I. (2002). Emperor Worship and Roman Religion. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.
  • Leppin, H. (2007). Old Religions Transformed: Religiones and Religious Policy de Decius to Constantine. A J. Rüpke. (Ed.), A Companion to Roman Religion (partido popular.

    cristo

    96-108). Malden, USA: Blackwell Publishing.

  • Matson, C. (2004). Constantina y Christian Empire. Londres, Reino Unido: Routledge.
  • Mitchell, S., y Van Nuffelen, P. (Ed.). (2010). One God. Abonan Monotheism in the Roman Empire. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.
  • Payne, R. (2015). En State of Mixture: Christians, Zoroastrians, y también Iraní Political Culture in Late Antiquity. Oakland, USA: University of California Press.
  • Potter, D. (2004). The Roman Empire en Bay AD 180-395. Londres, Reino Unido: Routledge.
  • Toner, J. (2012). Sesenta millones de romanos. La cultural del pueblo en la vieja Roma. Barcelona, ​​España: Crítica.
  • Southern, P. (2004). The Roman Empire from Severus to Constantine. Londres, Reino Unido: Routledge.
  • Van Dam, R. (2008). The Roman Revolution of Constantine. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

La sociedad romana

Los patricios eran el conjunto popular favorecido de Roma.

La sociedad romana se dividía en la mayoría de los casos en 2 conjuntos bien distinguidos:

UN PASO QUE ABRIÓ EL CAMINO

Todo cambió con el próximo emperador, Constantino, y su compañero que firmaron otro un edicto de independencia religiosa que, no obstante, transformaba al cristianismo en religión puja: sin ser oficial (fuera del gobierno), es un culto tolerado por considerarlo “no ateo”. Este es el popular Edicto de Milán (Lactancio, De Muerte. Pers. 48), si bien no fue técnicamente un edicto, ni se firmó en esta localidad:

“Teniendo en cuenta desde hace un tiempo que no es necesario negar la independencia de religión, sino es requisito pactar a la razón ahora la intención de cada uno de ellos la capacitad de encargarse de las cosas divinas, cada uno de ellos según su prioridad, habíamos invitado a los cristianos a que guardasen la fe de su secta y de su religión. ” (“Edicto de Milán” en Lomas: 413)

Economía a lo largo de la Monarquía romana

En la Monarquía romana se intercambiaban cereales, metales, armas y también, aun, esclavos.

La economía a lo largo de la Monarquía romana se resaltó por la actividad agrícola, el sistema de trueque y el comercio comunitario con pueblos vecinos. Comercializaban mercancías de lo mucho más variadas, como cereales, metales, armas e inclusive esclavos para trabajar en la agricultura.

Deja un comentario