religion y alternativa religión educacion infantil normativa castilla la mancha

Son cosas obvias que desde Izquierda Unida de Castilla-La Mácula defendemos una educación pública laica, que respete la independencia de conciencia, que eduque sin dogmas y suprima toda forma de adoctrinamiento espiritual del currículo escolar. Es obvio que esto piensa la app de políticas educativas que tienen que pasar por la derogación de los pactos con el Vaticano, y con otras confesiones religiosas a fin de que cualquier religión quede fuera del campo escolar, tanto del horario lectivo como de la simbología religiosa de los centros institucionales públicos, que todavía prosigue exponiéndose en estos espacios públicos académicos.

Pero el día a día observamos y verificamos que la normativa no se cumple. Es mucho más, desde nuestra Conselleria de Educación se comunica sin rubor alguno que entre las políticas educativas a hacer por la parte del Gobierno, es la de aliviar a la Iglesia Católica y sus centros privados concertados, postergando la implantación y obligatoriedad de la asignatura de Educación para la Igualdad, y que estos prosigan rentabilizando los negocios académicos con los consecuentes provecho.

Pactos con el Vaticano

Con los ejemplos precedentes, podemos consultar que en la ESO hay una mayor homogeneidad en el descenso horario de la Religión y es extendida la determinación de una hora de esta materia en todos los 4 tutoriales institucionales de esa etapa didáctica. Por su lado, en el primer curso de Bachillerato la asignatura está que se encuentra en todas y cada una de las comunidades autónomas, en tanto que los “Pactos entre el Estado Español y la Santa Sede”, de 1979, de esta manera lo establece. No obstante, no sucede lo mismo en el segundo curso, donde ciertas comunidades autónomas han prescindido. En este último caso, la interpretación de los pactos reseñados, firmados el 3 de enero de 1979 es equívoca, pero no por este motivo es requisito dejar de tenerlos presente.

islam

Estos pactos lógicamente tiene relación a la enseñanza de la Religión Católica pero su app arrastra el resto de confesiones que se proponen en función de los estudiantes que las escojan y los pactos que el Estado español tiene.

Lo que afirma la ley LOMLOE

Primeramente, el Gobierno ha predeterminado las novedosas enseñanzas mínimas en el Real Decreto 217/2022. Como se lee en el archivo, las novedosas medidas empiezan a implantarse el curso 2022-2023 en 1º y 3º de Secundaria. Y por año siguiente, el curso 2023-2024, en los otros 2 tutoriales: 2º y 4º ESO.

Hasta aquí todo está claro. Lo que señala la ley asimismo es que desde estas advertencias en general, «las comunidades autónomas van a ser las causantes de llenar el currículo de esta etapa». Por consiguiente, los contenidos u horas laborables que no queden detallados van a ser labor de cada red social autónoma.

Deja un comentario