religion en libertad que quieren enseñar en la escuela

Redacción

¿Se respetará la resolución de los progenitores respecto a la educación religiosa de sus hijos? La Corte Interamericana de Derechos Humanos próximamente responderá a esta pregunta para 35 países americanos, en el histórico caso Pavez vs Chile.

Sentencia completa – culto y academias públicas

“SUPREMA CORTE DE JUSTICIA – SALA PRIMERA PODER JUDICIAL MENDOZA foja: 128 CUIJ: 13-04720135-1() / ACCIÓN PROCESAL ADMINISTRATIVA *104796580* En Mendoza, a los dieciocho días del mes de noviembre del año 2 mil veinte, reunida la Salón Primera de la Excma. Suprema Corte de Justicia, tomó en cuenta para dictar sentencia determinante la causa N° 13-04720135-1 caratulada: “OBISPADO DE SAN RAFAEL, PROVINCIA DE MENDOZA C/ DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS S/ ACCIÓN PROCESAL ADMINISTRATIVA”. De acuerdo lo decretado a fs. 127 se deja perseverancia del orden de estudio realizado en la causa para el régimen de las cuestiones por la parte de los Señores Ministros del Tribunal: primero: DR. JULIO RAMÓN GÓMEZ; segunda: DRA. MARÍA TERESA DAY; tercero: DR. PERE J. LLORENTE.

ANTECEDENTES: A fs. 5/14 y vta. el Obispado de San Rafael, a través de gerente, interpone acción procesal administrativa contra la Dirección General de Academias para que este Tribunal declare la nulidad y también inconstitucionalidad de la Resolución N° 2719-DGE-2018 y su ratificatoria Resolución N ° 3283 de fecha 04.12.18. Cita doctrina, da prueba, funda derecho y también introduce la situacion federal. A fs. 36 y vta. se acepta formalmente la acción y se ordena correr traslado a SR. Directivo General de Academias y al sr. Fiscal de Estado. A fs.

religión

43/51 y vta. comparece el apoderado de la requerida directa, pide que se le tenga por anunciado, parto y domiciliado, por respondido en tiempo y forma de ley y que al sentenciar, se desestime la demanda. Da prueba, cita jurisprudencia, funda derecho y hace reserva del caso federal. A fs. 62/70 se forma parte la subdirectora de Temas Judiciales de Fiscalía de Estado. Necesita que se le tenga por presentada, parto y domiciliado, por respondido en tiempo y forma el traslado de la demanda y oportunamente se rechace la demanda. Proporciona prueba, funda derecho. A fs. 73/81 la actora evacua el traslado de las contestaciones a la demanda. Aceptadas y rendidas las pruebas ofertadas, se agregan los alegatos, actuando a fs. 94/102 vta. el de la parte actora; a fs. 107/109 el de la parte requerida y ahora fs. 111/114 vta. el de Fiscalía de Estado. A fs. 119/123 y vta. se tiene dentro el dictamen de la Procuración General; ahora fs. 125 lleva por nombre al acuerdo para sentencia. De conformidad con lo predeterminado en el art. 160 de la Constitución de la Provincia, esta Salón se expone las próximas cuestiones a solucionar: PRIMERA CUESTIÓN: ¿Es procedente la acción procesal administrativa interpuesta?

Deja un comentario