Georg Gänwsein, a quien Vanity Fair le bautizó como George Clooney del Vaticano, publica un libro sobre las intimidades de Joseph Ratzinger, en los últimos veinte años, exponiendo su mala relación con el papa Francisco.
EL BESTIARIO
Como estudiante, te involucraste y fuiste entre las líderes del movimiento académico de Puedes revisar tu trayectoria, ¿qué te llevó a implicarte? ¿Existe algún acontecimiento preciso que te haya empujado a accionar?
Mi activismo fue algo que ocurrió de manera espontánea, como la revolución o la insurrección que hubo en el país1. Un par de semanas antes del 18 de abril de 2018 teníamos un país que protestaba por Indio Maíz, que es la mayor superficie protegida de Nicaragua. Entonces el gobierno deseaba desocupar a los campesinos de la reserva, campesinos que llevan peleando varios años en el país y que salieron a la calle para eludir que el gobierno tomara estas tierras. Por otro lado, una ley fue la que desató todo, al ofrecer una reducción del 5% a quienes se retiran tras el trabajo, a los pensionados, lo que asimismo afectaría a la compañía privada. Los jubilados salieron a la calle a protestar por sus derechos y el régimen en contestación envió las turbas. Nosotros llamamos turbas a los conjuntos de personas similares al gobierno pero que no están legalmente constituidos. En ciertos casos sí que lo están, como Joventuts, que son conjuntos de choque que forman una parte del Govern. Nosotros lo llamamos las turbas sandinistas, puesto que derivan del Frente Sandinista, que amedrentó a los jubilados, lo que creó un enorme descontento popular. Durante la noche, alumnos de la Facultad Centroamericana manifestaron fuera de la Facultad y el régimen envió a las turbas para amedrentar a los universitarios. Esto creó una explosión aún mayor, y las diferentes universidades públicas del país comenzaron a convocarse para salir a protestar al día después por el descontento.
Mi activismo empieza el 19 de abril, el segundo día, o se puede llamar entre el segundo el primero de los días, pero esencialmente el 19 de abril fue la fecha que cambió absolutamente Nicaragua pues ese día todos y cada uno de los campos de la sociedad civil, alumnos, campesinos, trabajadores y todas y cada una la gente de la sociedad civil van a la calle a protestar, y el régimen empieza a disparar gases lacrimógeno y balas de goma. Yo comencé como ayudante de lugar médico. Verdaderamente, yo era estudiante de la Facultad Nacional Autónoma de Nicaragua, cursaba el segundo año de Ingeniería Biológica y llevaba un par de años como presidenta de mi clase. Primero me convoqué con una amiga que vivía cerca de la Facultad y le dije proceder a contribuir a los alumnos que se estaban convocando a través de Twitter. Nos fuimos a contribuir a la Estación de servicio 1 cerca de Galerías y después estamos con otros alumnos, había alumnos de todas y cada una de las carreras y de todas y cada una de las universidades. Recuerdo que nos movimos a la Iglesia Santa Marta donde charlamos con el Padre, que nos dejó refugiarnos para activar el top médico cerca de la Facultad Centroamericana.