religion de los que vivian en el castillo de butron

Euskadi es una tierra famosa por sus viviendas-torre y por la sepa de castillos propiamente estos. De ahí que llama la atención mucho más hallarse con el castillo de Butrón, el único castillo romántico que hay en el País Vasco, ubicado en un paraje natural de enorme hermosura en la comarca de Uribe, a 19 km de Bilbao.

Como ahora les conté en el momento en que charlábamos de ciertas ocupaciones que se tienen la posibilidad de efectuar en un fin de semana en esta comarca vizcaína, mi historia con el País Vasco y con Vizcaya se remonta a múltiples años atrás . Por esa razón si bien visité este castillo últimamente al lado de otros bloggers, ahora lo había visitado en varias oportunidades precedentes, aun en el momento en que aún podía visitarse por la parte interior y había espectáculos y cenas medievales. Pero en este momento entramos.

Corto historia de los castillos

Vista de la capilla y la torre del homenaje de Butró

Frente todo, trazamos resumidamente la narración de los castillos:

El abandono del castillo de Butró

La predominancia de la manera logró que la habitabilidad del edificio fuera una algo dificultosa. Servía como vivienda, pero no era tan confortable como una mucho más habitual. Por poner un ejemplo, los muros de 4 metros de ciertas torres dejaban estancias pequeñas y de bien difícil ingreso. Su indudable atrayente le ganó un lugar como sitio a conocer, pero logró que no tuviese un dueño definitivo.

Fue pasando por distintos manos a lo largo del siglo XX, hasta finalizar en manos un conglomerado empresarial. En la actualidad una parte del ayuntamiento de Gatika, intentó ser vendido desde hace unos años sin éxito. Aun llegó a ser subastado. Valorado en múltiples millones de euros y proclamado patrimonio protegido, su última misión en activo fue ser útil como sitio de asambleas y celebraciones hasta poco tras el cambio de milenio.

Visita al Castillo de Butrón: precio, entradas y horarios

Ahora vimos que el Castillo de Butrón se merece una parada si eres de ruta por el norte de España. Llegados a ese punto donde deseas ordenar la visita tengo algo que decirte. ¡Y sucede que tengo una buena nueva para ti! No es requisito obtener entrada para conocer el Castillo de Butrón. Se puede conocer el exterior del Castillo de Butrón gratis y sin horarios.

En este momento viene lo malo. El interior del Castillo de Butrón no puede visitarse. 🙁 Es una auténtica pena por el hecho de que siente el exterior tan increíble como es no deseo ni imaginar los misterios, historias y leyendas que tienen la posibilidad de ocultar estas paredes.

Ruta 22

Ruta lanzada por Pedro Pablo Uriarte » 24 Sendas circulares de senderismo desde Gorliz»

Ver mapa de la ruta en Wikiloc

Deja un comentario