Epifanía o Teofanía es en el momento en que los cristianos orientales recuerdan el bautizo de Jesús en el río Jordán, visto como su manifestación en el planeta como Hijo de Dios. En Grecia, el 6 de enero lo reconocen comúnmente como Phota («luces») y las prácticas viran cerca de la Enorme Bendición de las Aguas: se arroja una cruz al agua y la multitud trata de recobrarla para recibir buena suerte y bendiciones. El día previo, los pequeños cantan villancicos de Epifanía, y al día después, el 7 de enero, es la celebración de Juan Bautista.
Este vídeo exhibe una celebración de Teofanía en el lago Vegoritis, en el norte de Grecia:
Tradiciones de cocina
Para los helenos es esencial comunicar las comidas con la familia y los amigos , es un acto popular que se hace de forma asidua. No es común que se dejen comer en el plato, en tanto que se considera de mala educación.
La dieta de los helenos es mediterránea, con lo que sobran las verduras y hortalizas, aparte del aceite de oliva. La carne que mucho más consumen es la de cordero. Además de esto, asimismo generan queso.
Romper platos en enormes celebraciones
En las bodas y otros acontecimientos que se festejan en Grecia es muy frecuente que se tiren platos al suelo. Este ademán es para los helenos una manera de expresar alegría y si se hace en la boda, asimismo cumple la función de espantar a los pésimos espíritus para resguardar a los novios.
El 1 de enero, día de Fin de Año
Es la celebración de Agios Vassilis (Papá Noel en Grecia es San Basilio), conmemorada con servicios religiosos. Ese día, todas y cada una de las familias griegas cortan el vasilópita, pan dulce con una moneda dentro suyo que trae buena suerte a fin de que el año llegue al explorador.
El 1 de enero es asimismo el día que se entregan los regalos de Navidad a los pequeños. En la mayoría de los casos, Grecia tiene muchas prácticas navideñas atrayentes que reviven muy vívidamente en todo el país.
Matrimonio
El matrimonio es otra enorme celebración en Grecia. En ciertas secciones, fuera de Atenas y otras enormes urbes, la novia todavía tiene una dote llevada a cabo por su madre, abuelas y tías, consistente en sábanas, toallas y bordados hechos a mano, al paso que el padre de la novia comúnmente proporciona un hogar con muebles a su hija ahora su yerno como obsequio de bodas. El día de la boda, la novia se viste con el apoyo de las novias y mujeres de su familia, y sigue esconde, en tanto que da mala suerte de que el novio la vea antes de la liturgia.
Otra enorme celebración griega es el Apokries o Carnaval. El Carnaval tiene una duración de un par de semanas, comenzando desde el Domingo de la Carne y finalizando con el comienzo de la Cuaresma, (Lunes Net). La multitud viste vestidos de carnaval y se divierte en las calles y bares, lanzándose confeti de colores entre sí. El desfile de carnaval mucho más popular tiene rincón en la localidad de Patra.