razones por las cuales el budismo no es religion

Exactamente por este motivo, el origen del yoga tiene tanto que ver con Buda y con el budismo y el hinduismo por norma general, si bien asimismo hay múltiples diferencias entre uno y otros. En concreto, en el budismo, el término yoga hace aparición por vez primera en los yoga sutras de Patanjali (siglo III aC), dividiéndose en ocho pasos específicos para lograr el samadhi.

Como he comentado al comienzo, entre las primordiales diferencias entre el budismo y el hinduismo es el reconocimiento de la presencia o no de Dios. El budismo es una religión no-teísta, esto es, no cree en un Dios, y el hinduismo es teísta, admite la presencia de un Dios constructor. Además de esto:

¿De qué manera puede asistirme el budismo?

El budismo enseña el propósito de la vida en sí, enseña la visible injusticia de la vida y la desigualdad en el mundo entero y al tiempo da un código de práctica o un modo de vida que lleva a la auténtica felicidad .

• ¿Por qué razón el budismo se está volviendo habitual?

¿Una pelea feminista?

“De manera indirecta, lo que hago quizás puede ayudar a la pelea, pero yo no tengo ninguna intención de charlar de derechos. Hablo de compromiso”. Dhammananda sentencia de este modo su opinión sobre la imagen que se creó a su alrededor como entre las primordiales feministas de Tailandia. Para la monástica, la polémica es esencialmente teológica, si bien admite que la situación de la mujer en la sociedad asiática es una de las razones por las cuales las bhikhunis tienen adversidades en ser admitidas. “En el budismo, el hombre y la mujer son tratados igual, pero la civilización tailandesa tiende a situar a la mujer en una situación inferior”, afirma la venerable Dhammananda

La académica Sutada Mekrungruengkul, experta en las relaciones entre género y religión, coincide en que no hay diferencias en el enfrentamiento en tanto que “el budismo empodera a la mujer y es liberador para ella”. Sathien Wipornmaha, de la Asociación de Académicos del Budismo, reconoce por su lado la situación igualitaria de las mujeres y que la discusión es esencialmente de trámite pues no se cumplen los requisitos precisos para organizar a mujeres. El académico resalta además de esto las mujeres no están discriminadas pues «tienen la posibilidad de entrenar los ocho preceptos sin precisar ser ordenadas» y, que si desean conseguir el reconocimiento, «tienen la posibilidad de ser ordenadas en otros países, pero no en Tailandia». En el budismo Theravada, no obstante, ser ordenado como novicio o novicia por lo menos una vez en la vida y vivir a lo largo de ciertos días como un eclesiástico es clave para tener una mejor reencarnación.

Referencias

  • “Buddhism” en Nat Geo.
  • “The buddhist core values” en UNHCR.
  • “La tentación del budismo, una religión sin Dios” en El País.
  • “Día de Vesak” en ONU.
  • “Las 4 verdades nobles y el noble sendero óctuple” en el Centro Budista Triratna.

 1.1. De relegere

Según Marco Tulio Cicerón, en De naturaleza deorum, II, 28, escrito 45 a. C., el substantivo espiritual se deriva del verbo relegere.

Para Cicerón, la religión sería tema del culto cuyas reglas hay que ver escrupulosamente.

Deja un comentario