quien es la madre de dios para la religion catolica

Mientras que escribo esto, el 6 de junio la Iglesia festeja a María, Madre de la Iglesia. El enorme don que significa la Virgen María para la Iglesia Católica y para toda la raza humana es algo en lo que todos tenemos la posibilidad de pensar intensamente, siguiendo el modelo que nos ofrece al “meditar todo en su corazón”. Siento una tremenda compromiso de comunicar la enorme imagen de la Inmaculada Virgen María, en especial en nuestra diócesis, gracias a que varios de los estimados hijos de Dios no la conocen e inclusive rechazan la iniciativa de conocerla y venerarla. Soy muy compasivo con los que no abrazan a la Virgen Muy santa, pues el don que significa verdaderamente es asombroso y de forma fácil descreído. ¿De qué forma podría una mujer, una auténtica mujer de carne y hueso, ser la Virgen María? Como muchos puntos de nuestra fe católica, puede parecer de forma fácil irrealizable e inclusive erróneo opinar que una fácil mujer pudiese ofrecer a luz al divino Hijo de Dios y no solo darlo a luz, sino más bien nutrirlo y mantenerlo en todos y cada instante de su encarnación.

Probablemente varios hayan estudiado el término teológicamente importante theotokos. Este término heleno significa verdaderamente “Virgen” y de esta forma lo declaró el Concilio de Éfeso en el año 431 d. C. Al pensar sobre este enorme secreto en el contexto de nuestro año de la Inmaculada Virgen María y de la Eucaristía aquí en la Diócesis de Tyler, siento el impulso de ir alén de la realidad fantástica que esta joven doncella, una virgen, dio a luz a Jesús de Nazaret. Precisamente, visto que el Hijo de Dios fuera dado a luz por una mujer da para investigar muchas páginas, pero nos animo a todos a dejar que nuestra imaginación abarque la verdad que María de Nazaret no solo dio a luz a Jesús en Belén, sino fue una auténtica madre a lo largo de su encarnación. Es esencial expresar asimismo la verdad de que la Inmaculada Virgen María todavía es la madre de Jesús, tal como todavía es la madre de su Iglesia.

REFERENCIAS

“Constitución Dogmática Lumen Gentium Sobre la Iglesia” (1964), Vaticano II , dirección de Internet: http://www.vatican.

cristianismo

va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/archivo ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html.

“Elabora de Unión Entre Cirilo y Juan de Antioquia” (sine data), El Concilio de Éfeso , , dirección de Internet: http://www.ewtn.com/library/COUNCILS/EPHESUS.HTM .

La Virgen María en el Vaticano II

La exposición del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965) sobre Nuestra Señora está en el capítulo octavo de la Constitución Dogmática Lumen Gentium, que se titula La Muy santa Virgen María, madre de Dios, en el secreto de Cristo y de la Iglesia. Este título muestra precisamente la intención del Concilio sobre la Mariología: no se considera a la Virgen de forma apartada, tal y como si fuera alguien sin dependencia en la narración de la salvación, sino más bien en el secreto de Jesucristo, su Hijo y de la Iglesia , exponiendo su orientación cristocéntrica y eclesiológica. Aquí hace aparición superada tanto una interpretación maximalista de la teología mariana que sostiene una devoción a la Virgen desvinculada del culto de la Iglesia, como otra minimalista, que deseaba reducir la devoción mariana en la vida de la Iglesia.

Este capítulo no pretendía agotar todo cuanto se podría decir sobre la Virgen, ni solucionar las polémicas entre distintas tendencias de la Mariología, sino más bien llevar a cabo una presentación sobria y sólida, introduciendo a la Virgen en el secreto de la salvación, del que derivan sus prerrogativas y permisos personales. Exactamente el mismo artículo del Concilio afirma esta intención: “se ofrece argumentar esmeradamente tanto la función de la Muy santa Virgen en el secreto del Verbo Encarnado y del Cuerpo Místico en relación los deberes de los hombres, particular de los leales” (Lumen Gentium, n. 54 ).

Deja un comentario