quee caracteisticas tenian la religion y los dioses griegos

La Vieja Grecia fue entre los periodos culturalmente mucho más fértiles de la Antigüedad mediterránea, donde las ciudades-Estado griegas florecieron y ejercitaron una esencial predominación en la zona, en el transcurso de un transcurso abarcado entre el año 1200 a . C., tras la llamada Invasión dórica, y en el año 146 a. C., en el momento en que tras la Guerra de Corinto, los ejércitos romanos conquistaron los reinos helenos.

La civilización de la Vieja Grecia tiene una gran relevancia para la civilización Occidental: los invasores romanos, deslumbrados por su riqueza, la adoptaron como propia y heredaron su religión, mudando los nombres de sus deidades en el latín. De ahí que entendemos tanto, y que se preservan varios contenidos escritos de la temporada, en los que se puede salvar mucha información sobre su panteón de deidades, puesto que la religión griega era politeísta y complicada.

Hera

Reina de los dioses y diosa del hogar y el matrimonio, se le asigna el poder de velar por las uniones maritales y los nacimientos, aparte de prestar particular protección a todas y cada una de las mujeres . Famosa por su naturaleza recelosa y vengativa, más que nada contra las amantes y la descendencia de su marido Zeus, asimismo se encaraba a los fatales que se cruzaban en su sendero como cuenta su historia de historia legendaria con París, que la ofendió para escoger a Afrodita como la diosa mucho más hermosa, ganándose de este modo su odio eterno. La vaca, el pavo real, la granada y la corona son los símbolos mucho más populares.

Diosa de la hermosura, la sensualidad y el cariño, era conocida en el panteón heleno como la diosa mucho más hermosa de todas y cada una. Afrodita fue un líder de la pasión y el deseo, con lo que los viejos helenos le rendían culto en el momento en que tenía que ver con temas de amor y desamor. Casada con Hefestos, el dios del fuego y la forja, cuenta la historia de historia legendaria que nació adulta de la espuma del mar, de ahí que se le relacionase con el mar, los delfines y las perlas. No obstante, asimismo acostumbraba a representarse con las palomas, los cisnes, las rosas y el manzano. De su nombre deriva el término afrodisíaco, que se refiere a cualquier substancia que estimule el deseo humano.

La vieja religión griega

Los viejos helenos eran politeístas, esto es, adoraban múltiples deidades y otros seres sobrenaturales. En el centro de su sistema espiritual estaban 12 dioses y diosas populares como los olímpicos, que eran venerados en toda Grecia, tal como en las ciudades griegas cerca del Mar Negro y otras colonias del Mediterráneo occidental. Estas divinidades existían en una jerarquía, donde Zeus -rey de los dioses- ocupaba la situación mucho más alta. Tenían letras y números y temperamentos muy dispares, y varios resaltaban por sus defectos de carácter (como los celos, la infidelidad y la vanidad) aparte de sus enormes hazañas y poderes.

Los dioses estaban íntimamente vinculados a las ciudades: Atenea, por poner un ejemplo, se encontraba íntimamente socia a Atenas, al tiempo que Zeus se encontraba relacionado al rincón sagrado de Olimpia, donde se festejaban los Juegos Olímpicos en su honor. Los viejos helenos asimismo recurrían a las diferentes deidades a fin de que les ayudaran en situaciones o pretensiones concretas, como Hera para las bodas y Labres para temas de guerra.

Deja un comentario