que tienen en comun la filosofia y la religion

Mucha de la filosofía occidental da un giro cerca de la razón y el pensamiento analítico. Podemos encontrar a autores como Kant que fundamentan sus teorías morales de forma exclusiva a la razón, dejando fuera puntos tan esenciales como los sentimientos o la educación. La filosofía practicada con exceso de racionalismo tiende a estimar como secundario temas que no tienen la posibilidad de ser analizados o explicados solo bajo un análisis racional. Más allá de que es verdad que la meta de la filosofía es y ha de ser la búsqueda del conocimiento y el deber con el entender, la razón no ha de ser la única encargada de esta función.

En este sentido, la filosofía Oriental es mucho más que un pensamiento espiritual apoyado en supercherías, misticismo o dogmas. Religiones como la Védica o el Budismo tienen un trasfondo filosófico de enorme extensión y abordan temas tan esenciales para la filosofía como la epistemología, la ética o la política y lo hacen desde una visión mucho más amplia y extensa a lo de forma exclusiva racional.

Ingreso espiritual y ingreso filosófico a la realidad

Más allá de que la Religión y la Filosofía tienen intranquilidades recurrentes como la ontología y la ética, “hay una diferencia primordial entre la ética filosófica y la de las religiones, que es la referencia a una intención sagrada, a una intención divina.” Esta disparidad procede de la presencia en la Religión de un principio de autoridad exterior. Por contra, el pensador procura entender la realidad que se le ofrece y constatarla en sí para integrarla mediante una progresión de pensamiento y acción.

Para las religiones, la realidad es dogmática y absoluta. No puede refutársela. Una verdad absoluta puede existir en ese plan de la presencia. Para las filosofías, por contra, ninguna verdad absoluta puede existir en este plan. Consecuentemente, no puede hablarse mucho más que de verdades relativas, y de un ingreso a eso que es verdadero por una ascensión progresiva, mediante la toma de conciencia de nuestra ignorancia.

¿Qué es Religión?

Religión se define como el grupo de opiniones religiosas, reglas de accionar y reglas de oración o sacrificios usados por los conjuntos humanos, para admitir la relación con uno o múltiples dioses.

Deja un comentario