que tienen en comun la ciencia y la religion

Astrónomo egresado de la UNC y sacerdote de la orden jesuita, José Gabriel Funes es directivo del Observatorio del Vaticano. En diálogo con UNCiencia, asegura que ciencia y fe se complementan para contribuir a entender ciertos fenómenos. Además de esto, cuenta de qué forma transcurren los días entre la observación de las estrellas, conjugando fe y razón.

El Dios constructor del Islam

En la tradición judío-cristiana obtenida asimismo por el Islam podemos encontrar una novedad en relación a las concepciones de las tradiciones orientales consistente en la concepción completamente monoteísta y trascendente de un solo Dios que se revela en la historia y que es el constructor del cielo y la tierra, esto es, de todo cuanto existe. El pueblo judío realiza esta concepción de Dios y de todo el mundo en sus escritos contenidos en los diferentes libros de la Biblia. Estos escritos admitidos en la Biblia cristiana son la base de una posterior elaboración acorde con la fe cristiana. Asimismo sirven de base en la concepción de Dios constructor del Islam. La relevancia de esta tradición es grande, puesto que la ciencia actualizada nace en el contexto católico de occidente y también influyó su concepción de todo el mundo como diferente a Dios y desarrollado por él.

Un factor clave en el nacimiento de la ciencia actualizada es la iniciativa de un nuevo modelo cosmológico heliocéntrico que reemplazará al geocéntrico, vigente desde la antigüedad y elaborado por los enormes astrónomos helenos. Este modelo cosmológico geocéntrico amoldado al pensamiento católico produjo la imagen del cosmos vigente a lo largo de toda la Edad Media.

El astrofísico de Harvard Avi Loeb repasa en su columna las claves para llegar a descubrimientos científicos auténticos y las diferencias y semejanzas de este desarrollo con la fe religiosa

La espiritualidad y las fronteras de la ciencia tienen algo en común: las dos exploran lo irreconocible. No es labor simple. Es considerablemente más reconfortante examinar lo que se conoce. Lo entendemos todo sobre la materia ordinaria que forma las estrellas lumínicas, pero ciertos científicos procuran la materia obscura sin entender su naturaleza. No entendemos si hay extraterrestres conscientes, pero ciertos científicos los procuran.

En la ciencia, las pruebas fiables han de ser cuantitativas, reproducibles y agarradas por instrumentos completamente calibrados y bajo control. No obstante, la espiritualidad da un giro cerca de la experiencia humana y no es dependiente de la instrumentación como mediadora de las revelaciones. astrónomo, matemático, físico y líder militar. Basándose en investigaciones precesoras y tras 25 años de visualizaciones y también indagaciones, expone la teoría heliocéntrica: el sol como centro del cosmos y todos y cada uno de los planetas virando en ellos. Esta concepción del cosmos era un concepto revolucionaria, una visión completamente diferente a la visión aristotélica admitida como alguna en la temporada. Copérnico fue acusado y mencionado a rendir afirmaciones. Probó la publicación de su obra hasta hallar el instante conveniente y tuvo a toda la Iglesia Católica en contra.

Deja un comentario