que tiene que ver georges lemaitre con la religion

La teoría del Big Bang, la Enorme Explosión que habría producido nuestro planeta, forma parte a la civilización general de nuestra temporada. Inicialmente fue formulada por el belga Georges Lemaître, físico y sacerdote católico. Todo el planeta sabe algo de Galileo, Newton o Einstein, por refererir tres nombres singularmente consagrados de la física.

El modelo Big Bang se marcha completando

En 1948 George Gamow adjuntado con Alpher y Herman siguieron construyendo el modelo de Lemaître desde la teoría cuántica relativista donde la energía gravitacional de un pequeño cosmos reciente desarrollado se transformó en un plasma ardiente de partículas y luz conforme nuestro espacio se expandía de forma rápida y la materia se enfriaba. Su teoría logró 2 conjeturas numéricas históricamente esenciales: la cantidad relativa de helio y también hidrógeno y la presencia de microondas distribuidas uniformemente en el Cosmos.

No obstante, varios científicos no se sentían cómodos con las implicaciones religiosas que parecía tener un cosmos con un principio. Esto, unido a que en el modelo de Lemaître no existían patentizas observacionales determinantes, abrió el sendero al avance de teorías elecciones. La que tuvo mayor aceptación fue el modelo de Estado Estacionario defendido por Hoyle y que justificaba el carácter eterno de su vida a través de la creación de novedosa materia y consecuentemente novedosas galaxias conforme el Cosmos se amplía.

cristo

Un visionario y un sacerdote leal

En un producto que se titula «El comienzo de todo el mundo desde la perspectiva de la teoría cuántica» anunciado en la gaceta inglesa Nature*, en su edición del día 9 de mayo de 1931, el padre Lemaître mantuvo que si el cosmos está en expansión, anteriormente, debería haber ocupado un espacio cada vez menor, hasta el momento en que, en algún instante original, todo el cosmos se hallaría concentrado en una suerte de átomo primitivo.

Como acostumbra ocurrir, por su condición de sacerdote, varios científicos, entre ellos nuestro Albert Einstein, pensaron que la hipótesis del padre Lemaître, no tenía fundamento científico y sí espiritual. Pensaban que era una argucia para beneficiar «ideas religiosas sobre la creación».

Fuentes

Eduardo Riaza, La historia del comienzo. Georges Lemaître, padre del big bang | Carlos Sánchez Parandiet, Corto historia de la física en el siglo XX | Pablo Pérez López (ed.), Individuos de fe que hicieron historia | Rodney D. Holder y Simon Mitton (eds.), Georges Lemaître. Life, science and legacy | Mariano Artigas, Georges Lemaître, el padre del big bang (en Aceprensa) | Wikipedia

Deja un comentario