Link Judío México y también Israel – El pueblo judío es el pueblo del Libro, la Torá, que de todos modos es un grupo de libros en pergamino, escritos a mano, que dieron cohesión a los judíos por milenios.
Los cinco libros de la Torá
La Torà se constituye de los cinco primeros libros del Viejo Testamento bíblico, o sea, de los cinco libros de Moisés, que són : Génesis (en hebreo Bereshit o בְּרֵאשִׁית), Éxodo (Shemot o שְׁמוֹת), Levítico (Vayikrá o וַיִּקְרָא), Números (Bamidbar o בְּמִדְבַּר) y Deuteronomio (Devarim o דְּבָרִים).
- Génesis. Su nombre en hebreo significa “Al comienzo”, puesto que se cuenta la creación de todo el mundo y de la raza humana, tal como la aparición del primer profeta de la antigüedad, Abraham, cuya descendencia fue escogida por Dios para conformar a la tribu de Israel, la preferida del constructor. Durante 4 «movimientos» literarios, asimismo se relata la crónica de Jacob, después la de su hijo José, y acaba con la existencia de los israelíes en Egipto, donde vivían en condiciones de esclavitud.
- Éxodo. Su nombre en hebreo significa “Nombres” y tiene dentro el relato de la salida de Egipto del pueblo israelí hacia la Tierra Prometida de Canaán bajo la guía del profeta Moisés. En este capítulo el pueblo de Israel cobra conciencia de su unidad étnica y también identitaria, y como exhibe recibe de Dios las leyes sagradas por las que va a deber guiarse. Tal es así que el capítulo asimismo tiene dentro el aspecto de sus frases, himnos y leyes.
- Levítico. Su nombre en hebreo significa “Él llamó”, puesto que la mayor parte de sus apartados poseen las leyes, normas y órdenes explícitas que Dios dictó a Moisés a fin de que enseñara a los israelitas. Hablamos de un libro primordial en la descripción de los ritos y métodos religiosos judíos, cuyo nombre no hebreo hace alusión a los levitas, curas hebreos que son los enormes personajes principales del capítulo por medio de ritos, ofrendas y expiaciones.
- Números. Su nombre en hebreo significa “Al desierto” y señala los sitios de vivienda de los israelitas en el desierto del Neguev, tal como el censo meticuloso de los amos de las tribus, los hombres rebelados, las reses sacrificadas y otros muchos datos logísticos y también históricos referentes al joven pueblo de Israel. Este capítulo acaba con el cruce de los judíos del río Jordán hacia la Tierra Prometida de Canaán.
- Deuteronomio. Su nombre en hebreo significa “estas son las expresiones”, pero este título cambió substancialmente en las traducciones griegas del Pentateuco, transformándose en deudores nombres (“Segunda Ley”), en tanto que se comentan las novedosas leyes que Moisés dio en el pueblo de Israel (en oposición a la “primera ley” del Monte Sinaí). Este capítulo incluye el alegato que Moisés dio a los judíos antes de ingresar en la Tierra Prometida, donde enseña las leyes que tienen que regir en el incipiente reino de Israel: leyes para la guerra, leyes maritales, leyes morales y logísticas, y leyes sobre la obtención de alimentos. Finalmente, en el Deuteronomio se cuenta el objetivo de la vida de Moisés y la transición del liderazgo en Josué.