que significa alfa y omega en la religion catolica

Es común en el arte católico localizar 2 letras griegas: alpha (Α) y omega (Ω). Estas 2 letras tienen una vieja historia en el cristianismo y están arraigadas en el libro del Apocalipsis, donde Dios afirma: «Yo soy Alfa y Omega, afirma el Señor Dios, «Aquel que es, que era y que va a venir », el Todopoderoso» (Apocalipsis 1,8).

Después, en exactamente el mismo libro del Nuevo Testamento, Jesús asigna esta oración a sí mismo diciendo: «Yo soy Alfa y Omega, Principio y Fin; a quien tenga sed, yo le voy a dar de la fuente del agua de la vida gratis. Esta va a ser la herencia del vencedor: yo voy a ser Dios para él, y él va a ser hijo para mí» (Apocalipsis 21, 6-7). Y nuevamente, un capítulo después, Jesús afirma: «Yo soy Alfa y Omega, Primero y Último, Principio y Fin» (Apocalipsis 22,13) ​​

Origen y concepto de entre los símbolos de los primeros cristianos

En el Apocalipsis, p. ej., dicen por tres ocasiones que Dios y Jesucristo son el alfa y el omega (Apc 1, 8; 21, 6; 22, 13). Y, como enseña nuestro creador sagrado en estos contenidos escritos, la expresión quiere decir que Dios y Jesucristo son «el comienzo y el objetivo» (Apc 1, 8), «el primero y el último» (Apc 22, 13) , «lo que es, lo que era, lo que viene, el todopoderoso» (Apc 1, 8). En Apc 22, 13, Jesucristo se aplica a sí mismo precisamente estos títulos divinos que antes (Apc 1, 8; 21, 6) habían sido atribuidos a Dios.

En la teología judía

En el momento en que Dios pasó frente la cara de Moisés en el Sinaí, el enorme legislador de Israel exclamó: “Yahveh, Yahveh, Dios misericordio , tardo en la cólera y abundante en amor y lealtad” . El ser de Dios está repleto de amabilidad y verdad —Plenitud veri te bone en la traducción al latín. Estos son los primordiales atributos morales de Dios. Son el resultado inmediato de sus operaciones divinas, ya que Dios es un espíritu interminablemente puro. Su ser es el intelecto y la intención. La realidad es el objeto final del intelecto; la amabilidad lo es de la intención. El poeta las alaba y las invoca en el salterio con cariño santurrón y amoroso, como por poner un ejemplo en los Cánticos 25(24),diez; 40(39),11.12; 57(56),4.11; 85(84),11; 86(85),15; 117(116),2. De ámbas mejores verdad y amabilidad, es la primera la que mucho más alta figura. La realidad es la primera de todas y cada una de las mejores.

La palabra hebrea para verdad es Emeth (hebreo, AMH). Está compuesta por tres letras: alef=alfa, mem=mi y tav=teta. El alef y la tav son la primera y la última letras del alfabeto hebreo, tal como el alfa y el omega lo son del heleno. De esta manera, el término Emeth (verdad) empieza con la primera letra del alfabeto y acaba con la última. Esto llevó a los sabios judíos a conseguir un concepto místico en esa palabra. El alef, o primera letra de Emeth (verdad), señala que Dios es el primero de todas y cada una de las cosas. No hubo absolutamente nadie antes que Él de quien pudiese recibir la plenitud de la realidad. La tav, o última letra, significa, de modo semejante, que Dios es la última de todas y cada una de las cosas. No va a haber absolutamente nadie tras Él a quien le logre llegar. De esta manera, Emeth es una palabra sagrada que expresa que en Dios muera la realidad completamente y en su plenitud. Emeth, como lo dicen realmente los teólogos judíos, es el signaculum Dei essentia (véase el Lexicón de Buxtori). En Yoma 69b. y en Sanh. 64ª se cuenta lo siguiente: “Los hombres de la enorme sinagoga oraron a Dios a fin de que eliminara de la tierra el Espíritu del Mal, como la causa de todos y cada uno de los inconvenientes. Un pergamino cayó inmediatamente del cielo con la palabra Verdad redactada en él y, ahora, salió un feroz león del santuario. Era el espíritu de la idolatría abandonando la tierra”. «Esta historia de historia legendaria enseña», afirma Hanina «que el sello de Dios es la realidad». (Enciclopedia Judía)

¿Qué es lo que significa Alfa y Omega?

La primera y la última letra del alfabeto heleno, por consiguiente, de forma simbólica, «principio y fin»; en Apocalipsis «El Eterno» en Apocalipsis 1:8 del Padre, en Apocalipsis 21:6 y en Apocalipsis 22:13 del Hijo.

«Usamos Alfa hasta Omega, esto es, todo.» «De esta manera asimismo se vistió al Señor de 2 letras griegas, la primera y la última, símbolos del acercamiento del principio y el objetivo en Él, por el hecho de que tal como el alfa rueda hacia el omega y el omega regresa nuevamente al alfa, de este modo logre enseñar que la evolución del principio hasta el objetivo está en Él y nuevamente el retorno del fin hacia el principio».

Representaciones cristianas de Alfa y Omega

Por norma general estos símbolos se acompañan de otros de carácter católico como la cruz, por servirnos de un ejemplo. Y al lado de la cruz, asimismo acostumbran a incluirse estas letras griegas a cada lado de Jesucristo en la cruz. Alfa y Omega asimismo frecuenta hallarse en cirios pascuales para representar la existencia de Jesús a lo largo del Velatorio Pascual.

Una curiosidad respecto a estas letras griegas transformadas en símbolos cristianos debe ver con su empleo. Más allá de que se las ha adoptado de manera bastante popularizada en tradiciones cristianas de todo el planeta, esto pasa mucho más en Occidente. La iglesia ortodoxa de la Europa oriental no reprodujo de esta manera estos símbolos socios con Dios.

Deja un comentario