que religiones habia en la edad media en españa

La música religiosa y profana de la Edad Media

Con una exposición que refleja las influencias entre musulmanes, cristianos y judíos, el Museo Met de Novedosa York abre sus puertas a la España de la Edad Media

Obra: Bifolium from the Andalusian Pink Qur’an, ca. S. XIII | Arte en la España de la Edad Media | Museo Metropolitano de Arte | StyleFeelFree

Adentrándose en la convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos en la España medieval, el Museo Met de Novedosa York da una exposición sobre este periodo. Una temporada llena de tradiciones que se mezclaron y trascendieron las diferencias religiosas. Llamada España, 1000-1200: el arte en las fronteras de la fe da 40 proyectos que enseñan de qué manera las ideas artísticas no comprendían sobre fronteras. The Met Cloisters, la sede que organiza la exhibe, es la sección del Met dedicada al arte y la arquitectura de la Edad Media. De ahí que son los responsables de efectuar este paseo cuyo propósito es establecer un diálogo que se puede leer en clave de presente. Según asegura Max Hollein, directivo del museo, «se mostrarán los complejos, ricos ahora menudo espectaculares desenlaces artísticos derivados de la interacción entre religiones».

religión

La temporada de la Edad Media

La Edad Media se encuentra dentro de las etapas mucho más sorprendentes de la historia. Un periodo que se caracteriza poderosamente por la presencia del sistema feudal o feudalismo. Un planeta de nobles, campesinos, tributos, vasallos, feudos, y monarquías desgastadas. Pero alén de esto, el planeta medieval estuvo gobernado por la Iglesia católica o cristiana. De ahí que es fundamental que para comprender el avance de la edad media, investiguemos  en hondura la relevancia que tuvo Iglesia Medieval.

Literatura de la Edad Media

La literatura medieval es muy conocida, en especial en lo referente a los ciclos de caballería, en los que se explicaban las aventuras de los guerreros cristianos en un planeta extendido , lleno de magia y de secretos. Eran por norma general contados por medio de símbolos y metáforas cristianos o religiosos.

Estos ciclos, como el artúrico o el bretón, iban después acompañados de bestiarios, libros de manera frecuente complementados con imágenes en las que se llevaba la cuenta de los animales populares por el hombre, varios imaginarios, y también interpretados desde una ética cristiana.

Deja un comentario