qué quiere decir que una religión es primitiva o tradicional

(Apareció en Estudios Sociológicos, El Instituto de México, Vol. XXIII, núm. 67, enero-abril 2005) Artículo

Es un espacio común decir que el siglo veinte fué, en Occidente, secular y científico: que a la religión solo le quedaron espacios marginales, de escasa relevancia pública. El predominio de la Iglesia Católica o la fuerza del Islam en las sociedades menos desarrolladas se enseña exactamente por el retardo económico, político, cultural: por el hecho de que son sociedades que no forman parte a nuestro siglo veinte o no totalmente.

Géneros de religiones

Las religiones monoteístas creen en la presencia de un Dios único.

Según con su concepción de lo divino, las religiones se tienen la posibilidad de clasificar en:

Elementos compartidos de la iglesia

Esto me transporta a la segunda lección que tenemos la posibilidad de estudiar de la iglesia primitiva. La red social en concepto de sus datos del día a día puede verse diferente en una localidad y en una población rural, o en USA y Reino Unido. No obstante, hay algunos elementos que la iglesia en todos y cada rincón compartirá: alabanza y red social. Reunirse en el Día del Señor, rezar, cantar loas a Dios, percibir la Palabra leída y predicada, festejar bautismos y cenas del Señor, ofrecer materialmente para el trabajo de la iglesia. Todas y cada una estas cosas son las que los cristianos deberían realizar en el momento en que se reúnen. Puede parecer trillado, pero una gran parte del testimonio de la iglesia en el planeta es sencillamente ser la iglesia en adoración. Pablo mismo dice que en el momento en que un descreído de manera accidental hace aparición en un servicio de la iglesia, debería impresionarse por la fantástica santidad de lo que pasa. El testimonio mucho más poderoso del Evangelio es nuestra iglesia, sencillamente ocupándose de la adoración.

Varios cristianos charlan de meterse en la civilización. En verdad, la civilización se cautiva mucho más dramáticamente en el momento en que la iglesia le muestra otra cultura, otra forma de red social, arraigada en sus prácticas rituales de adoración y manifestada en la red social cariñosa que hay tanto dentro como fuera del servicio de adoración. Varios charlan de la guerra cultural entre cristianos y secularismo, y precisamente la Biblia emplea lenguaje marcial para detallar el enfrentamiento espiritual de la temporada de hoy. No obstante, quizás «la queja cultural» sea una mejor forma de traducir la iniciativa a un modismo moderno, dada la verdad y la crónica de la guerra física en este planeta. La iglesia queja contra la civilización mucho más amplia y extensa al sugerir una auténtica visión de lo que significa humano desarrollado a la imagen de Dios.

Deja un comentario