que problemas tiene la religion judia con la salud

ALICIA ALMENDROS.- En las últimas décadas España se convirtió en un país receptor de inmigrantes de distintas etnias y religiones. Una situación cultural donde los sanitarios no deberían hallar un escollo insalvable en el trabajo profesional. “El hecho de vivir en una sociedad poco a poco más diversa influye consecuentemente en la práctica enfermera, en tanto que hace preciso proveer unos cuidados culturalmente congruentes para eludir choques interculturales entre el profesional y el binomio tolerante-familia y de este modo sugerir una atención de calidad ”, enseña Laura Garzón, enfermera del Centro Catalán de Oncología (ICO), en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y autora del estudio El desenlace de la vida en la civilización islámica, anunciado en la gaceta Misiones de Enfermería.

Indudablemente, un nuevo contexto que expone desafíos sobre los que las sociedades modernas están obligadas a pensar para diseñar políticas públicas y modelos de administración correctos. El pluralismo espiritual es una situación, y el ejercicio de la independencia religiosa es un derecho primordial cuya garantía debe tenerse presente en la planificación de los servicios públicos, entre ellos, la atención sanitaria.

Podcast de la charla:

Utilice nuestro contenido

Este contenido se puede usar de manera gratuita (aspecto).

Una mujer del condado de Rockland, en Novedosa York, no había dicho a su obstetra que tenía fiebre y sarpullido, 2 de los indicadores de una infección por sarampión. Ella es una parte de la red social judía ortodoxa y tuvo un parto prematuro a las 34 semanas, probablemente como producto de la infección. Su bebé nació con sarampión y pasó sus primeros diez días en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Temporada Medieval

La extensa variedad de tiempos y prácticas a las que los judíos se vieron expuestos en sus permanentes migraciones tuvieron enorme predominación en sus entendimientos médicos. El primordial mérito de los médicos judíos de la temporada se enfoca en sus trabajos como traductores y transmisores de la medicina griega y árabe en Europa.

Además, los estrechos vínculos familiares y los permanentes viajes comerciales judíos dejaron que el saber sobre medicina se propagara con enorme velocidad. A pesar de que los médicos judíos eran bien considerados padecieron permanentes persecuciones. Desde el siglo IV a. de ahora en adelante distintas regulaciones impidieron que los médicos judíos atendiesen a las ciudades no judías o que tuviesen situaciones oficiales. No obstante, la medicina continuó siendo una vocación espiritual coincidente con la profesión rabínica y los judíos prosiguieron ejercitando como médicos de la corte, con lo que el número de médicos judíos aumentó.

Deja un comentario