que motivos te llevan a ser profesor de religion

Pilar Osuna transporta diecisiete años dando la asignatura de Religión Católica. Se ha acercado a jóvenes fieles y no fieles ofertando su conocimiento y dando manos repletas, con movimientos y expresiones, esta parte intangible que hace de la experiencia una forma de estar cerca. Y no en todos los casos fue simple. Como maestra de religión católica en entre los institutos de Montoro, en la provincia de Córdoba, ha comprobado el rechazo en alguna asamblea de claustro, pero asimismo la cercanía de instructores que lejos de la religión han apoyado su tarea. Los instructores cristianos que tuvo cerca le han acompañado al trabajo y juntos se han reconocido como Iglesia. Ella prosigue invocando la promesa. Trescientos estudiantes la escogen como enseñante de año en año. Otras materias no pasan ese filtro pues son obligatorias.

religión

Alegría y cercanía definen las clases, quizás de ahí que los estudiantes no fieles la paran por el pasillo y le confían una parte de sus vidas jovenes, agitadas y variables.

Trabajar con jóvenes es una vocación para esta maestra formada en el Centro Superior de Ciencias Religiosas de Córdoba. Llevarlo a cabo en un centro público de enseñanza la transforma en la primera trinchera de la Iglesia: «lo vivo con alegría, hondura y compromiso». Su vocación enseñante una parte de su juventud, al hallarse con la guía y orientación de un óptimo sacerdote, “a él debo serle Iglesia, sentirme Iglesia; su testimonio de párroco bueno y entregado que me logró proponerme que yo asimismo deseaba ser útil de este modo a la Iglesia”. Aquel testigo de cura joven, que el día de hoy es el obispo de Guadix, monseñor Francisco Jesús Orozco, despertó una vocación enseñante, atravesada de servicio a la Iglesia que le llamaba a la misión de enseñar la Religión católica a jóvenes no en todos los casos fieles. Y desde ese momento dedica su historia a expresar su identidad católica en un centro público.

Familia y escuela

La educación tiene 2 claves: familia y escuela. En la situacion de la enseñanza de la Religión, ¿se deja todo a cargo de la escuela en ocasiones? ¿Hasta dónde llegar la enseñanza de Religión escolar?

–Este tema está relacionado con el último de los 4 objetivos del Congreso que se enfoca en reivindicar el derecho de las familias a que sus hijos se formen según con las convicciones morales y religiosas.

Deja un comentario