que alimentos estan prohibidos en segun que culturas y religiones

Por Daniel Burke, CNN

(CNN) —Desde 1999, el Departamento de Estado estadounidense rastrea los peores abusos de los derechos religiosos en el planeta. Como el estudio mucho más reciente apunta, jamás le ha faltado material. Las persecuciones de personas por su fe incrementan en el mundo entero.

Hinduismo

Existen algunas semejanzas con el budismo, pero asimismo ciertas diferencias. Tal como al budismo el dogma alimenticio orienta hacia el vegetarianismo, consumen peces y lácteos. En el hinduismo no se fomenta el consumo de carne puesto que va contra el principio de no dañar a los animales y por el hecho de que creen en la reencarnación.

La vaca es un animal sagrado, probablemente por los servicios que presta a la agricultura, o sea, la producción de leche, la fertilidad de las tierras, y comburente en los hogares. No se consume sangre ni huevos, pues son el origen de la vida.

¿Qué es la Variedad cultural?

La variedad cultural no es mucho más que la convivencia en términos aproximadamente armónicos de 2 o mucho más vertientes culturales humanas en un mismo territorio político o una misma nación. Esto piensa la aceptación recíproca entre las etnias convivientes, provocando en conjunto una pluralidad (lingüística, gastronómica, religiosa, artística, etcétera.) que aumenta el capital cultural del país o la zona.

De allí que la variedad cultural sea conmemorada y apreciada por la mayor parte de los países, si bien habitualmente esta sea producto de procesos históricos nada contentos, como la emigración, las guerras, las ocupaciones militares u otros por el estilo.

Prohibiciones más frecuentes en religiones

Estos son las prohibiciones más frecuentes de alimentos en varias religiones:

  • Los hindúes no comen carne de vaca, buey o buey . Tampoco está tolerado el consumo de alcohol. No comen coco, por el hecho de que las 3 máculas representan los ojos de Shiva, el dios destructor.
  • Los budistas evitan la carne por norma general por compasión hacia los seres vivientes. Para matar a un cerdo, en Thailandia precisan un permiso particular.
  • Los xiks piensan a las vacas como un animal sagrado.
  • Los judíos no comen cerdo, caballo, marisco ni queso. Comen alimentos “kosher”: los animales se sacrifican en presencia de un rabino de solo una cuchillada y han de ser lavados bien una media hora para remover todo el resto de sangre. No consumen los cuartos traseros ni el nervio ciático por indicación del Talmud. Si toman carne no tienen la posibilidad de tomar leche y al reves, y tienen que aguardar cuando menos 6 horas, y en exactamente la misma mesa 2 personas no tienen la posibilidad de tomar lácteos y carne. Además de esto emplean 2 vajillas diferentes, en ocasiones tres para el resto de alimentos.
  • Los frailes rusos y los helenos ortodoxos no comen cerdo, carne vacuna ni lácteos todos y cada uno de los lunes, miércoles y viernes.
  • Los adventistas de séptimo día aconsejan dieta vegetariana y se abstienen del cerdo o cualquier alimento que lo tenga dentro, aparte de alimentos como conejo, sangre, café, té o picante.
  • Los zoroastristas no comen cerdo ni carne vacuna en el momento en que están de luto o en los meses en honor a Ram, Bahaman y Gosh.
  • Los musulmanes no comen cerdo y los animales se matan siguiendo el ritual, representando a Ala y viendo hacia La Meca. Tampoco consumen sangre.
  • Los católicos romanos se abstienen de comer carne vacuna y cerdo los viernes, si bien normalmente solo el Viernes Beato.
  • Los cristianos ortodoxos orientales
  • Los rastafarios tampoco comen cerdo.
  • Los jainitasno tienen la posibilidad de comer cerdo, carne vacuna ni lácteos.
  • La Iglesia de Jesucristo de los últimos días -populares como mormones-, prohíben el alcohol, café y tabaco y aconsejan un consumo moderado de carnes, sugiriendo consumir cereales y frutas. Además de esto, todos los domingos no tienen la posibilidad de obtener comida.

Deja un comentario