punto de vista sociologico de la religion y ciencia

XVII Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad

Toro (Zamora, España)

Tres enfoques: epistemológico, histórico y sociológico

Las relaciones entre ciencia múltiples puntos de vista. Este estudio se enfoca en tres, histórico, epistemológico y sociológico. Tanto la religión como la ciencia son fenómenos culturales que estuvieron presentes durante la historia desde la mucho más recóndita antigüedad. En ocasiones se corre el riesgo de sospechar que la ciencia empieza con la ciencia actualizada del Renacimiento, olvidando todos y cada uno de los desarrollos precedentes. O sea un grave fallo, ya que el nacimiento de exactamente la misma ciencia actualizada no puede comprenderse sin los desarrollos científicos precedentes. Remontándonos a los tiempos de la ciencia en la antigüedad logramos hallar ahora relaciones con la religión.

Un interés particular tiene la relación entre el cristianismo y la ciencia, puesto que la ciencia actualizada nace exactamente en el occidente católico. Esta relación empieza con los primeros autores cristianos del siglo III y sigue en todo el tiempo hasta nuestros días. En ocasiones se facilitan y se muestran conclusiones equivocadas sobre esta relación al no tenerse presente de qué manera ocurrió durante la historia. El enfoque histórico es, ya que, indispensable para llegar a una adecuada visión del inconveniente.

Conceptos básicos de la sociología

El papel popular son las formas de proceder que se aguardan de un sujeto para su ejercicio.

Varios de los conceptos escenciales de esta ciencia son:

La conciencia partiría de la inclinación a unificarse mediante la creencia religiosa

Erik Erickson acólito de Freud, se pronunció sobre que “la conciencia saldría de la inclinación a unificarse por medio de la creencia religiosa. En todos estos estudios, es requisito integrar lo que se refiere a la autotrascendencia como sendero de muchas religiones que es hallar la luz, la realidad, mediante distintas vivencias religiosas; por poner un ejemplo, las místicas

que trabajan en la cabeza del sujeto y que posibilita la comunión, la identidad, la conciencia plena de la verdad, la realidad, en una unidad sentida en exactamente el mismo sin razonamiento o entendimiento capaz lectual, mucho más sí con un sentimiento íntimo introspectivo en relación a la extraversión y la interrelación del sujeto y la religión; aquí se incluye toda la interrelación entre el planeta de adentro y de afuera al macro y microcosmos y al ordenamiento del cosmos.

Deja un comentario