pregunta por la pregunta cuya respuesta es la religion

Novedosa publicación de Luis M Cifuentes La religión en cien cuestiones, Ed. Nowtilus

Las respuestas de la ciencia (Filosofía, Antropología, Teología, Política, Psicología) a los enormes problemas que el Homo sapiens se ha planteado sobre lo sobrehumano, lo divino y lo enigmático desde la prehistoria de la Humanidad. Desde las medites mucho más en general como fenómeno cultural hasta el misticismo, la teología, su instrumentación política y la pluralidad de reacciones en frente de lo espiritual. ¿Vamos a ser como dioses cualquier día? ¿Por qué razón la ética familiar es tan esencial para las religiones? ¿Es viable entender la figura de Jesucristo como Hombre-Dios? ¿Es el Islam una religión de amor y de paz? ¿Por qué razón el judaísmo es una religión profética? ¿Es lo sagrado algo consustancial a la historia del Homo sapiens? ¿La tecnolatría es el día de hoy la religión de la sociedad occidental? ¿Para qué exactamente sirve la neuroteología? ¿Se tienen la posibilidad de contar los secretos religiosos? ¿Se puede entender racionalmente a Dios?, ¿se tienen la posibilidad de utilizar los contenidos escritos sagrados para solucionar todos y cada uno de los inconvenientes sociales de todo el mundo de hoy?, ¿las leyes de Dios previenen la autonomía ética de cada individuo?, ¿se puede probar que Dios no existe?, los agnósticos ¿son unos intelectuales cobardes?

Ramas de la filosofía

La filosofía trabaja con distintas elementos de estudio, cada uno de ellos con una o múltiples cuestiones propias. Según la incomodidad con la que se trabaje, se cree que la filosofía se distribuye en diferentes ramas. Estas son:

  • Metafísica. Estudia la verdad, la presencia y el ser. Según la tradición que se adhiera, se charla de metafísica continental o analítica.
  • Gnoseología. Estudia la manera en que formamos conocimiento y experiencia de todo el mundo. Se desprende, por poner un ejemplo, su fenomenología.
  • Lógica. Estudia los métodos racionales y los métodos de la demostración y la inferencia, esto es, los procesos de pensamiento a través de los que se tienen la posibilidad de conseguir conclusiones desde premisas.
  • Ética. Estudia inconvenientes morales, virtud, deber, felicidad y códigos de accionar humanos. Se distribuye en tres escenarios: metaética, ética normativa y ética aplicada.
  • Estética. Estudia lo hermoso y el arte, tratando localizar su concepto y sus reglas de accionar.
  • Filosofía política. Se dedica al estudio teorético de las relaciones humanas en sociedad: el poder, las construcciones, las maneras de gobierno, etcétera.
  • Filosofía del lenguaje. Estudia el lenguaje como fenómeno: qué es, cuál es su naturaleza y, si tiene, cuál es su concepto.
  • Antropología filosófica. Estudia al humano desde el criterio filosófico. Más allá de que se la discute acusándola de estar formada en el machismo, su primordial pregunta es “¿qué es el hombre?”.
  • Epistemología. Estudia qué es el saber, su origen y la manera en que se lo consigue.
  • Filosofía de la cabeza. Estudia los factores y hábitos mentales de manera interdisciplinar con ciertas ciencias duras como la mecánica o la física.
  • Filosofía del derecho. Estudia las leyes y la justicia desde un criterio filosófico cruzando con frecuencia caminos con la filosofía política y la ética.
  • Filosofía de la bestialidad. Es una rama reciente y joven cuyo trabajo está destinado a los estudios animales ahora meditar formas no violentas de convivir con la variedad natural no humana.

Deja un comentario