¿Qué es Pentecostés?
Pentecostés es una festividad de carácter espiritual que se festeja cincuenta días tras la Pascua (con la Pascua concluye la Semana Santa, días en los que se memora la crucifixión y muerte de Jesús, el Viernes Santurrón y se festeja su resurrección y aparición frente sus acólitos el Domingo de Pascua). Con la Pascua empieza un periodo popular como Tiempo Pascual, que dura cincuenta días (de ahí el nombre cincuenta), y que concluye el Domingo de Pentecostés.
Los tiempos rituales son los próximos:
- Adviento: en este tiempo empieza el año litúrgico. Las lecturas se centran en la próxima venida de Jesús en el final de los tiempos y en la preparación de la Navidad, donde acaba este tiempo.
- Navidad: empieza el 24 diciembre y acaba con la celebración del Bautismo de Jesús. A lo largo de este tiempo se recuerda la venida histórica de Jesús robusteciendo nuestra fe y promesa en su gloriosa venida en el final de los tiempos.
- Cuaresma: empieza el Miércoles de Ceniza y acaba el Jueves Santurrón, antes de la misa de la última Cena. A lo largo de este tiempo se nos llama a la conversión recordando la distribución de Jesús por nuestra salvación.
- Triduo Pascual: empieza con la misa de la última Cena y acaba con la misa de Pascua, teniendo como punto máximo la Candela Pascual. A lo largo de este tiempo revivimos la desaparición y resurrección de Jesús.
- Pascua: empieza con la liturgia del domingo de Pascua y acaba con la celebración de Pentecostés (dura 50 días). A lo largo de este tiempo procuramos tener un acercamiento con Cristo resucitado así como lo vivieron los primeros presentes de su resurrección.
- Tiempo ordinario: son los sobrantes domingos del año. Este tiempo dura precisamente 30 semanas y está dividido en 2 periodos: el primero empieza tras el Bautismo del Señor y se pausa por Cuaresma y Pascua. El segundo es tras Pentecostés y acaba con la celebración de Cristo Rey.
Los chicos de ImpararRoma te lo cuentan en este entretenido vídeo.
¿Qué es la Semana Santa?
El punto de inicio es el concepto de los días. Los mucho más esenciales son los que mencionan a la Pasión y Resurrección.