porque el imperio bizantino paso a la religion ortodoxa

Nos pudo llamar la atención de qué forma los salvajes invadieron todo el Oeste de Europa al tiempo que en Constantinopla -el previo Bizancio, y de ahí el Imperio Bizantino-, le aumentó la relevancia. Afirmemos algo sobre la Iglesia bizantina.

Resulta conveniente mostrar algo desde este instante sobre la Iglesia en Bizancio, el Imperio De roma de Oriente, puesto que de ahora en adelante nos ocupará frecuentemente. Y debemos remontamos a la primera historia. Entendemos que Constantino, al ofrecer la paz a la Iglesia en el año 313, construyó en Bizancio la localidad que deseó fuera la Roma de Oriente, que cambió después el nombre por el de Constantinopla. El emperador Teodosio dividió terminantemente el Imperio en 2: el de Occidente con la Capital en Roma y el de Oriente con Constantinopla como Capital, si bien él fuera el único emperador. Pertenecían a Oriente Asia Menor, la península de los Balcanes, Siria y Egipto.

Causas repentinas de la rotura

En 1048, el obispo francés Bruno de Egisheim-Dagsburg fue escogido como el Papa León IX. Él y los clérigos que le acompañaron a Roma se plantearon reformar el papado y toda la Iglesia. Cinco años antes, en Constantinopla, el recio y ambicioso Miguel Cerulario fue nombrado patriarca.

Los inconvenientes brotaron en el sur de Italia (entonces bajo dominio bizantino) en la década de 1040, en el momento en que los guerreros normandos conquistaron la zona y reemplazaron a los obispos helenos (orientales) por los latinos (occidentales). La multitud se encontraba confundida y discutía sobre la manera correcta de la liturgia y otros temas externos. Las diferencias sobre el matrimonio de los clérigos, el pan empleado en la Eucaristía, los días de ayuno y otros usos adquirieron una relevancia sin precedentes.

Peculiaridades de la civilización bizantina

  • Edificó un imperio que ocupó Anatolia, Grecia y territorios en las penínsulas itálica y también ibérica, entre 395 y 1453 d. C.
  • Se formó como heredera del Imperio de roma a lo largo de toda la Edad Media.
  • Desarrolló una rica cultura marcada por el legado de roma, la tradición griega y el cristianismo.
  • Tuvo una historia marcada por periodos de apogeo y ocaso del poder imperial conjuntados con el acecho incesante de las fronteras.
  • Creó la Iglesia ortodoxa como una rama sin dependencia en el cristianismo.

La localidad de Bizancio, eje de la civilización bizantina, se situó en la parte occidental del ajustado del Bósforo. En la actualidad se la conoce con el nombre de Estambul y es la ciudad más importante de Turquía.

Organización política

El Imperio bizantino era un estado teocrático. Desde el reinado de Justiniano I se inició el cesaropapismo, o sea, el emperador tenía el poder político (del césar) y espiritual (asimismo era el papa). Por consiguiente, el emperador era un gerente de Dios en la tierra.

El imperio se organizaba como un Estado centralizado con una burocracia administrativa increíblemente eficaz que se encargaba de regular y supervisar todos y cada uno de los puntos de la organización estatal: desde la organización del ejército, la justicia y cuestiones religiosas hasta la moneda, los pesos y medidas, el control de calidad de la producción artesanal, etcétera.

Localización geográfica del Imperio bizantino

Las fronteras del Imperio Bizantino modificaron durante su crónica.

El Imperio bizantino se estableció esencialmente en los presentes territorios de Turquía y Grecia. A lo largo de ciertos periodos de su crónica, su extensión incluyó el litoral oriental del mar Mediterráneo, una parte de Egipto y ciertas zonas de Italia.

Deja un comentario