por qué era hipatia una amenaza para la religión

El día de hoy, 11 de febrero, para festejar el Día En todo el mundo de la Mujer y la Pequeña en la Ciencia, planteé a mis estudiantes la próxima actividad:

Sabiendo que nos encontramos en la primera temporada de exámenes de la segunda evaluación, era de aguardar a prácticamente absolutamente nadie que intentara efectuar la actividad: están mucho más preocupados proponiendo y resolviendo inconvenientes de ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Pero no pasa nada, la actividad está ahí y la tienen la posibilidad de efectuar mucho más adelante o si no, a mucho más demorar, en 1º de Bachillerato. 😉

– No se casó ni tuvo intereses cariñosos

La Historia Universal resalta a Hipatía como una mujer de enorme hermosura, con lo que se conocen múltiples pretendientes que más de una vez trataron de desponer a la científica. No obstante, siempre y en todo momento dejó claro que no deseaba sostener relaciones cariñosas de ningún género y tampoco deseaba casarse. Su único legado serían sus indagaciones y aportaciones a las novedosas generaciones.

Merced a las peculiaridades de su personalidad y su poco interés en los convencionalismos de una mujer de aquella temporada (como tener hijos y casarse con un hombre que su padre considerara correcto), fue clasificada como amenaza para la sociedad. Por su enorme sabiduría fue llamada desquiciada e inclusive la relacionaban con actos paganos.

Precisión histórica del Ágora

Ágora es una película histórica de españa de 2009 apuntada por Alejandro Amenábar y redactada por Amenábar y Mateo Gil. La película biográfica está interpretada por Rachel Weisz en el papel de Hipatia, una matemática, filósofa y astrónoma del Egipto de roma de finales del siglo IV, que inspecciona los defectos del sistema geocéntrico tolemaico y el modelo heliocéntrico que le reta. Cercada de agitación religiosa y de malestar popular, Hypatia pelea por socorrer de la destrucción el saber de la antigüedad tradicional. Max Minghella coprotagoniza el papel de Davus, el ciervo del padre de Hypatia, y Oscar Isaac el de Orestes, el alumno de Hypatia y el prefecto posterior de Alejandría.

La historia usa la ficción histórica para destacar la relación entre la religión y la ciencia de la temporada en la mitad del ocaso del politeísmo grecorromano y la cristianización del Imperio De roma. El título de la película toma el nombre del ágora, un espacio de asamblea pública en la vieja Grecia, afín al foro de discusión de roma. La película fue producida por Fernando Bovaira y rodada en la isla de Malta de marzo a junio de 2008. Justin Pollard, coautor de The Rise and Fall of Alejandría (2007), fue el asesor histórico de la película película.

Muerte de Hipatía de Alejandría

La difusión de las falsedades previamente mentadas, provocaron un mal ámbito entre la multitud, que llegó hasta el punto de que un conjunto de cristianos entusiastas la sacaran del carruaje al que viajaba, la desvistieron y la matasen de manera despiadado con extractos de cerámica a fin de que, al final, sus restos terminaran quemados a las afueras de la región. Sus asesinos jamás fueron castigados.

Hipatia de Alejandría fue asesinada en un motín habitual causado por un conjunto de exaltados que la asaltaron, la torturaron y la quemaron. No obstante, el porqué la mataron es algo que todavía no está totalmente claro puesto que se llegó a poner en duda las motivaciones religiosas, aseverando que Hipatia no fue, en ningún instante, contraria al cristianismo.

Deja un comentario