pesia de religion sobre como dios creo el mundo

En Cantares 8.6 hay una afirmación muy sencilla y vigorosa: “…por el hecho de que fuerte como la desaparición es el cariño” La desaparición es irreprimible. Absolutamente nadie puede detenerla en el momento en que nos halla. No obstante, en el momento en que Jesús murió y resucitó venció a la desaparición y verificó que el cariño es mucho más fuerte que la desaparición. La fuerza negativa mucho más vigorosa del cosmos fue derrotada por la fuerza efectiva mucho más irreprimible del cosmos: el cariño de Dios. No hay nada ni absolutamente nadie que logre soportar el cariño de Dios en el momento en que se hace situación en la vida de todos nosotros, pues «…estoy convencido de que ni la desaparición ni la vida, ni ángeles ni principados ni potestades, ni el presente ni aquello por venir, ni lo prominente ni lo profundo, ni otra cosa construída va a poder separarnos del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, nuestro Señor».

Primordiales pensadores del panteísmo

Antonio Rosmini fue un creador que procuraba contrastar la Ilustración y el Sensismo.

  • Giordano Bruno. Este astrónomo, pensador, teólogo y poeta italiano enunció en su obra múltiples planteos en relación a la verdad natural, que se recogen singularmente en su libro De la causa, el principio y el uno (1584). El panteísmo de Giordano Bruno es un panteísmo ateo, y expresa un concepto del cosmos como “alma de todo el mundo”, intelecto universal que todo lo llena y llega. Sus ideas fueron revolucionarias respecto de las admitidas y protegidas por la Iglesia Católica, tanto en relación su obra fue prohibida por la Santa Inquisición y él mismo enjuiciado por hereje y quemado en la hoguera.
  • Baruch Spinoza. Entre los pensadores escenciales del racionalismo del siglo XVII adjuntado con Leibniz y Descartes, este pensador judío neerdlandés fue creador de entre los mayores cuestionamientos racionalistas en la ortodoxia religiosa de la temporada.

    religión

    Su afirmación de que “Todo cuanto es, está en Dios, y sin Dios nada puede ser ni concebirse” (Étici, XV), radicaliza el monismo de la substancia y la finitud de los individuos modales, explicitando a Dios en su creación. Su aproximación al panteísmo puede considerarse un panenteísmo (corriente que ofrece un dios que abarca el cosmos pero no se restringe), y fué criticada por pensadores siguientes como Friedrich von Schelling.

  • Escote Eriúgena. Pensador irlandes del renacimiento carolingio, vivió, pensó y escribió en el siglo IX (810-877 a. C.). Si bien la red social académica no se pronuncia con en comparación con panteísmo de Erígena, su afirmación en relación a la unidad y también identidad de Dios con la criatura, Deus est omnia (Dios es todas y cada una de las cosas), le pone sin lugar a dudas en esta lista .
  • Antonio Rosmini. Este pensador y pensador italiano del siglo XIX, principal creador del orden clerical Centro de ella carità, fue creador de una obra que procuraba contrastar la Ilustración y el Sensismo, atacando tanto al empirismo como al escolasticismo. Su obra fue sentenciada por la Santa Sede Católica, pero por último fue beatificado en 2007.
  • Pierre Teilhard de Chardin. Espiritual jesuita cariño a la filosofía y la paleontología, aportó una versión personal de la evolución, que tomaba distancia de la pugna entre ciencia y religión de finales del siglo XIX y también principios del XX. Esto causó que fuera atacado por la iglesia y también ignorado por la ciencia.

Deja un comentario