La muerte, tanto para los vivos como para los moribundos, significa muchas cosas diferentes. Hasta cierto punto, el significado es diferente de persona a persona, pero muchas veces nuestros pensamientos se basan en nuestra religión. Cada religión alrededor del mundo tiene su propia visión sobre la muerte, el proceso de morir y lo que se hace después de la muerte. Estas perspectivas ayudan a los que creen a hacer más aceptable la muerte. Muchos dan crédito a su fe por ayudarlos a lidiar con un problema de mortalidad y otros miran a su fe para ayudarlos a comprender el fallecimiento de sus seres queridos. El dolor es una emoción poderosa y la forma en que lo enfrentamos puede tener mucho que ver con nuestra fe.
La perspectiva cristiana
El proceso de duelo cristiano generalmente se guía por las escrituras de la Biblia porque hay declaraciones como: «Hay un tiempo para nacer y un tiempo para morir». Esto les da a los creyentes el conocimiento de que todos tenemos nuestro tiempo. Para los cristianos, la muerte es parte de la vida y muchos cristianos creen que es su deber cuidar de los moribundos mientras esperan el regreso de Jesús. Los cristianos tienen una amplia variedad de creencias después de la muerte, pero la mayoría cree que la muerte es solo otra parte del viaje, ya que todos experimentamos la vida eterna siempre que creamos en Jesucristo.
La perspectiva islámica
En la fe islámica, el duelo es algo que involucra tanto a la persona que muere como a quienes la rodean. Cuando alguien está muriendo en esta fe, es el trabajo de los amigos y familiares reunirse alrededor de la persona enferma y ayudarla a recordar su compromiso con Dios. Los musulmanes creen que la muerte es la voluntad de Alá. Después de la muerte, el cuerpo se lava y se envuelve en un sudario. Hay oraciones específicas que deben decirse y el cuerpo debe colocarse sobre el lado derecho mirando en dirección a La Meca. En la fe islámica, los miembros de la familia deben pagar las deudas del difunto poco después de la muerte, ya que anticipan que la persona será juzgada después de la muerte y quieren que el proceso sea lo más favorable posible. El duelo en esta fe suele ir acompañado de oración, caridad, ayuno y peregrinaje constantes.
La perspectiva hindú
Muchas personas han comentado a lo largo de los años que el manejo del duelo parece mucho más fácil para las personas de esta fe. Si bien esto puede ser cierto o no, podría deberse al hecho de que aquellos que practican esta religión creen en el renacimiento y en la reencarnación de las almas. Los practicantes creen que la muerte es simplemente parte de la experiencia, y que después de un tiempo el alma se ajustará y volverá a su forma física nuevamente. Hay dos caminos que debe tomar el alma después de la muerte; el camino del sol y el camino de la luna. Los que toman el camino del sol nunca más volverán, pero los que toman el camino de la luna regresarán. Muchos rituales diferentes se han practicado durante miles de años y pueden ayudar con el proceso de duelo.
La perspectiva budista
La perspectiva budista de la muerte es bastante interesante y se dice que hace que el duelo no sea tan problemático para aquellos que han sufrido una pérdida. Los practicantes de esta fe no ven la muerte como un evento triste, sino como la ruptura con el mundo material y el material del que estamos compuestos. Un budista cree que el alma despierta en la muerte. Antes de la muerte, a los amigos y la familia les gusta estar con la persona para ayudarla a lograr el estado mental correcto cuando se acerca a la muerte. Uno necesita pensar en la muerte como su renacimiento en otro reino, y quizás mayor, que el que el mundo humano puede ofrecer.
La perspectiva judía
Al igual que los cristianos, los judíos tienden a ver la muerte como una experiencia natural. Muchos judíos creen que la muerte le da más sentido a la vida y que, como sabemos que todos debemos morir en algún momento, debemos pasar cada día viviendo la vida más pura y ética posible. A diferencia de muchas religiones, el judaísmo es un poco diferente en el sentido de que no creen que todos los creyentes simplemente irán al cielo o al infierno en función de sus creencias o la falta de ellas. En cambio, cada individuo será juzgado por su comportamiento ético durante la vida. Por esta razón, el pueblo judío ve la muerte como algo natural pero como su juicio final por parte de Dios.
Perspectiva religiosa y manejo del duelo
Como puede ver, cada religión tiene su propia visión de la muerte y esta perspectiva es a menudo lo que les da a las personas la capacidad de superar la pérdida de sus seres queridos y aún tener entusiasmo por la vida. Si bien la religión puede ayudar a consolar a los que quedan atrás después de la muerte, no significa que la pérdida de un ser querido será fácil. El duelo, sin importar en qué fe creas, es una parte muy real y necesaria de la experiencia de la muerte para aquellos que aún viven. Esfuércese por consolarse con el conocimiento basado en la fe, pero también permítase recibir asesoramiento sobre depresión y duelo si siente que lo necesita, o simplemente rodéese de amigos y familiares que lo apoyen.