Las siguientes pautas para la construcción de iglesias son un extracto del libro de los autores, «Antes de construir«. Estas pautas para la construcción de iglesias se han compilado a partir de una variedad de fuentes que incluyen años de experiencia viendo lo que realmente funciona y lo que no. Use estas pautas como punto de partida para la planificación, pero tenga en cuenta que estas son pautas generales para la construcción de una iglesia programa, y cada uno de estos tiene excepciones y modificadores basados en sus necesidades particulares.
En general, debe estimar aproximadamente 1 acre por cada cien personas. Esto le permite a su edificio, estacionamiento adecuado, espacio verde, recreación y manejo de aguas pluviales. Este requisito de espacio se reduciría en gran medida en un área metropolitana donde se dispone de estacionamiento público o en la calle.
Planifique 1 espacio de estacionamiento por cada 2.25 personas en el campus a la vez. Probablemente será menos que el estacionamiento requerido por la ciudad o el condado, pero reflejará con mayor precisión la necesidad real. Inicialmente, podrá salirse con la suya con menos estacionamiento, sin embargo, debe planificar un estacionamiento adecuado para la capacidad total de las instalaciones, incluso si decide crecer con el tiempo.
Para tener una buena idea de los requisitos de estacionamiento para un futuro programa de construcción, pídale a alguien que vaya al estacionamiento y cuente los autos durante un período de varias semanas, además de verificar la buena asistencia de todos en el campus. Divida la asistencia promedio total (hombres, mujeres y niños) por el número promedio de automóviles. El resultado probablemente será de 2 a 2,5 personas por automóvil. Multiplique este número por la capacidad de su nueva instalación y esto le dirá cuántos espacios de estacionamiento necesitará eventualmente para estacionar a todos para llenar su edificio hasta su máxima capacidad.
Calcule que el estacionamiento en el sitio sea de aproximadamente 100-110 automóviles por acre. El estacionamiento estructurado (cubiertas de estacionamiento/garajes) es MUY costoso. Si bien el estacionamiento estructurado puede aumentar drásticamente el estacionamiento por acre, utilícelo solo como último recurso debido al alto costo de construcción.
Los requisitos de asientos del santuario generalmente varían de 10 a 15 pies cuadrados por persona, según el diseño, el tipo de asiento, el patrón de asientos y el tamaño total del santuario. El área del escenario debe calcularse por separado del área de asientos, que puede variar mucho entre las iglesias.
El uso de sillas en lugar de bancas generalmente le permitirá sentar a más personas en el mismo espacio, quizás hasta un 20 % más. Las sillas también le permiten reconfigurar su santuario según sea necesario para admitir varios tipos de uso (bodas, servicio del domingo por la mañana, eventos, uso comunitario, compañerismo, etc.)
El Vestíbulo/Vestíbulo/Nártex debe tener aproximadamente 2 pies cuadrados por persona en el centro de adoración. Normalmente, esto será aproximadamente del 15 al 20 % del espacio para sentarse en el santuario. Si planea ejecutar múltiples servicios, debería considerar aumentar esto para facilitar el «cambio de turno».
Las aulas varían en tamaño desde 12 pies cuadrados por persona (para adultos) hasta 35 pies cuadrados por persona en el salón (guardería y niños pequeños), según el grupo de edad que utilice el espacio.
Casi ninguna iglesia se construye con suficiente espacio de almacenamiento, limpieza y trabajo.
Una cancha de baloncesto del tamaño de una escuela secundaria mide 50×84 pies. Agregar un espacio modesto alrededor del borde de la cancha para fuera de los límites, además de permitir baños, salas de almacenamiento, salas de usos múltiples, etc., significa que probablemente esté buscando un mínimo de 7,500-8,000 pies cuadrados de construcción.
Por lo general, se recomienda que las oficinas individuales tengan un mínimo de 120 pies cuadrados y las oficinas del pastor un mínimo de 150 pies cuadrados (con un tamaño recomendado de 300 pies cuadrados). Los cubículos en áreas de espacios de trabajo abiertos varían de aproximadamente 48 a 105 pies cuadrados, aunque pueden ser tan pequeños como 4’x4″ (16 pies cuadrados).
Las mesas redondas en el salón de becas reducirán la capacidad de asientos en un 20% o más. Al calcular las necesidades de espacio, planifique 12 pies cuadrados por persona para mesas cuadradas y 15 para mesas redondas.
En general, un edificio con espacios dedicados para santuario, compañerismo, educación, administración y espacio de usos múltiples puede requerir de 35 a 55 pies cuadrados de espacio por persona, según los programas, ministerios y otros factores.
Un edificio con salas de usos múltiples (algunas salas se usan para propósitos múltiples) puede requerir tan solo 23 pies cuadrados por persona.
Planifique casi el doble de la capacidad de los baños para mujeres que para hombres.
Los pasillos no deben tener menos de 6 pies de ancho. Considere seriamente pasillos más amplios si ejecuta múltiples servicios para facilitar el «cambio de turno». Esto es especialmente importante alrededor de los salones de la escuela dominical, un área que siempre parece congestionada.
Las rampas para discapacitados tienen una pendiente de no más de 1 pulgada de caída por cada pie lineal, a menos que se proporcionen pasamanos.
Presupueste aproximadamente el 10% del costo de construcción para muebles nuevos.
En términos generales, el espacio del primer piso a nivel es más barato que el sótano o el espacio del segundo piso. Si tiene la habitación, generalmente es mejor distribuirse horizontalmente en lugar de verticalmente para minimizar el costo.
Una forma de estimar el costo de los muebles es tomar el plano de planta de sus nuevas instalaciones y hacer un inventario habitación por habitación de lo que necesitaría comprar para esa habitación. La forma más sencilla de hacerlo es en una hoja de cálculo con columnas para la habitación, la descripción del artículo, la cantidad, el costo del artículo y el costo total (fórmula de cantidad por costo del artículo). Abra un catálogo de suministros para la iglesia y asigne precios razonables para cada artículo y deje que la hoja de cálculo sume los resultados.
Ninguno de los puntos anteriores debe interpretarse como un consejo sobre qué construir, sino solo como puntos de referencia para usar en su proceso de planificación y presupuestación.
Con esta información, ahora está equipado con algunas ideas generales sobre la construcción de iglesias. Como dicen, un poco de conocimiento puede ser peligroso, sin embargo, es menos peligroso que la falta de conocimiento.
Por lo general, lo mejor para la iglesia es encontrar un consultor externo, ya sea dentro de la denominación o un consultor independiente de construcción de iglesias para ayudar a moldear estos conceptos generales en un plan definitivo para el programa de construcción de su iglesia. El consejo externo casi siempre es un movimiento inteligente, ya que la brecha entre saber y no saber sobre un asunto es mucho más pequeña que la brecha entre saber algo y hacerlo bien.
Los errores son fáciles de cometer. Para obtener más información sobre cómo abordar problemas críticos de construcción de iglesias, lea «Antes de construir: consejos prácticos y consejos experimentados para preparar su iglesia para un programa de construcción» disponible para descarga gratuita inmediata.