¿Obama es cristiano?

Estoy suscrito a World Wide Religious News y no hace mucho apareció un artículo cuestionando si Obama es cristiano. La discusión ejemplificó la confusión habitual entre lo que llamo en mi sitio el nivel de religión «Fiel» y el nivel «Místico».

Una entrevista que Barack concedió al Chicago Sun Times en 2004 se publicó recientemente en BeliefNet y aparentemente dos blogueros Joe Carter y Rod Dreher leyeron en sus comentarios pruebas de que la afirmación de Obama de ser cristiano debe ser falsa.

Hubo dos problemas principales, los cuales resaltan para mí de todos modos (y esto es lo que estoy tratando de compartir con mis lectores) la confusión que resulta de que las personas no entiendan la diferencia entre dos niveles de fe completamente diferentes: lo que yo llamo los Fieles. nivel y el nivel Místico.

En primera instancia, aparentemente Joe Dreher afirmó que Obama negó el Credo de Nicea ya que llamó a Jesús «un puente entre Dios y el hombre» en lugar de decir claramente que él es el Hijo de Dios. Dreher escribió: «No puedes ser cristiano en ningún sentido significativo y negar la divinidad de Jesucristo. Simplemente no puedes». Bueno, mirando el problema desde un nivel puramente Fiel, esto es literalmente cierto. Aquellos en el nivel Fiel dicen que Jesús era (¿es?) el Hijo de Dios. Y si insistes en tomar la palabra » hijo» literalmente, como tienden a hacer los Fieles, entonces eso significaría que está aceptando todas las implicaciones, incluida la biológica, que conlleva una relación padre/hijo. Esto incluiría la suposición de que María, la madre de Jesús, estaba embarazada por algún medio mágico o bien tuvo una noche muy interesante unos nueve meses antes del nacimiento de Jesús.

Por supuesto, Obama diciendo que Jesús es «un puente entre Dios y el hombre» no implica una relación biológica específica y tendería a molestar a los creyentes de nivel Fiel. Pero nada en su declaración niega la divinidad de Jesucristo. Sin embargo, por lo que he podido reunir, los comentarios de Obama surgen de un nivel de creencia diferente que no es ampliamente reconocido en nuestra sociedad. No es que considere apropiado juzgar a alguien por lo que cree, pero dado que algunos esperan «atrapar» al pobre Barack como culpable de alguna forma de falsa fe, ofrezco una opinión diferente. Por lo que he podido deducir creo que Obama está en el nivel místico de la fe (4). En definitiva, esto significa que pertenece a un grupo muy difuso donde, entre muchas otras características, es común la interpretación metafórica de los conceptos religiosos. Entonces, para un místico, decir que Jesús es el «Hijo de Dios» no es realmente diferente de decir que él es un «puente entre Dios y el hombre». De hecho, al usar la palabra «dios», es posible que el místico ni siquiera se esté refiriendo a un ser literal separado. Puede estar refiriéndose a una entidad de la cual el hombre es parte. Por lo tanto, decir que Jesús es un puente entre Dios y el hombre puede ser una forma de decir que seguir el ejemplo de Jesús puede acercarnos a la parte de divinidad que debe existir dentro de cada una de nuestras almas humanas, sin negar la divinidad de Cristo sino uniéndola. incluyéndolo dentro de algo a lo que todo ser humano tiene acceso potencial. Lo que nos lleva al siguiente punto.

El artículo de World Wide Religion News que mencioné anteriormente afirma que el bloguero Joe Carter discrepó con Obama diciendo que no cree que las personas que no han abrazado a Jesús como su salvador personal irán automáticamente al infierno. «No puedo imaginar que mi Dios permitiría que un niño hindú en la India que nunca interactúa con la fe cristiana se queme de alguna manera por toda la eternidad. Eso simplemente no es parte de mi estructura religiosa». Bueno, si de hecho Obama es un cristiano en el nivel místico, no elegiría verse a sí mismo como parte de un grupo de élite del que los demás están excluidos.

Por medio de una generalización muy vaga podemos decir que los del grupo Fiel tienden a interpretar los conceptos de manera etnocéntrica: mi religión, mi partido político, mi país, mi gente. Por lo tanto, adoptan una forma de religión «triunfalista», un término que creo que fue acuñado por el padre Thomas Keating. «Solo mi religión es correcta». Así, como pueden ver, Obama no está en el grupo de los Fieles.

Un místico, por otro lado, busca incluir más seres, tal vez incluso no humanos, en su círculo de interés. A diferencia de ser etnocéntrico, un místico es tal vez mundicéntrico o incluso cosmocéntrico. Nunca el triunfalista, un místico no querría ver a ningún grupo de personas excluido de cualquier cosa buena que nuestra existencia tiene para ofrecer. Él puede interpretar la «salvación eterna» de manera diferente a la forma en que lo hace la persona Fiel, pero un místico no abrazaría a un dios o una cosmovisión que permitiría que «un pequeño niño hindú en la India que nunca interactúa con la fe cristiana se queme de alguna manera por toda la eternidad». .»

Una cierta proporción de los miembros de casi todas las religiones y todas las iglesias se compone de personas en el nivel místico de la fe. Menos articulados y no a la vista del público como Obama, pasan desapercibidos para los Fieles generalmente más vociferantes. La pregunta no debería ser tanto «¿Obama es cristiano?» Se llama a sí mismo cristiano y eso debería ser todo lo que se requiere. Más bien, mi pregunta es: «¿Pueden los cristianos de nivel Fiel ensanchar las puertas de su camarilla para dar la bienvenida abiertamente a alguien cuya fe incluye todo lo que la suya hace, y más? ¿Pueden ensanchar las ventanas de sus corazones para permitir una visión del mundo y una postura de fe que incluya las creencias exactas que ahora tienen, pero que, en la diferencia entre la semántica literal y la metafórica, incluye un dios que no dejaría a nadie en el frío?»

Deja un comentario