Nuevo Pensamiento Cristianismo – Una Breve Historia

Nuevo pensamiento: sabiduría antigua

El Nuevo Pensamiento y el Cristianismo se mezclan tan bien como el Cristianismo y todo lo demás. Lo que es importante darse cuenta es que los principios fundamentales detrás de todo el Movimiento del Nuevo Pensamiento son anteriores al cristianismo, incluso al Antiguo Testamento por muchos miles de años.

Muchos eruditos llaman a estas lecciones La Sabiduría Herméticapero incluso eso es engañoso porque Hermes es un nombre occidental atribuido a un antiguo filósofo egipcio llamado aunque. El ‘Nuevo Pensamiento’ es esencialmente las enseñanzas de un egipcio de 5.000 años llamado ‘pensando’ adaptado para nuestros paladares modernos. Básicamente, el Movimiento del Nuevo Pensamiento se basa en las nociones de:

  1. bondad divina
  2. Igualdad entre raza, género, credo y estatus económico
  3. El potencial creativo humano (Podemos crear las vidas que queremos)
  4. El acuerdo de cosas similares (también llamada la ‘Ley de Atracción’)
  5. La naturaleza inclusiva/penetrante de la Divinidad

Suena bastante simple, ¿verdad? No es realmente diferente a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. ¿Le sorprendería saber que los 20 de los firmantes originales de la Declaración de Independencia fueron estudiantes de estas antiguas enseñanzas herméticas?

El nuevo pensamiento se encuentra con el cristianismo

Entre otras cosas, a menudo se atribuye a Emma Curtis Hopkins (1849-1925) la acuñación de la frase; «El Movimiento del Nuevo Pensamiento». Fue una figura tremendamente confiada, prolífica, franca y controvertida en la historia de nuestro mundo que siempre estuvo dispuesta a defender precisamente lo que creía; incluyendo ser instrumental en asegurar el derecho al voto de las mujeres en los Estados Unidos.

Como editora de «The Christian Science Journal», intentó llevar las lecciones orientales del hinduismo y el budismo al alcance del cristianismo. Era su firme creencia de que las semillas de la verdad descansan dentro de todas las religiones del mundo y deben entenderse desde un punto de vista por encima de cualquier propiedad. En otras palabras, no consideraba que el cristianismo estuviera sujeto a dogmas estrictos o enseñanzas singulares, sino que consideraba que los conceptos básicos estaban presentes en las religiones de todo el mundo.

Pero la Ciencia Cristiana era una religión y no estaba dispuesta a descartar sus estrictas enseñanzas por el bien de las opiniones de una mujer. Así que fue despedida como editora del Christian Science Journal y casi excomulgada de sus filas.

Si no puedes unirte a ellos, véncelos…

Desde su perspectiva, las enseñanzas fundamentales del cristianismo insisten en que la divinidad es omnipresente. ¿Cómo podría la Divinidad ser simultáneamente todopoderosa y omnipresente y, sin embargo, propiedad de un grupo religioso?

No tenía sentido para ella. Si Dios es omnipresente, debemos poder ver señales de Dios en todas partes, fin de la historia. Así que decidió comenzar su propia iglesia. Aquí es donde se pone interesante. ¡Emma Curtis Hopkins, editora del Christian Science Journal, es despedida de su puesto como editora y decide fundar su propia iglesia nombrándola exactamente igual a la que acaba de dejar! Si no podía lograr que la Iglesia de la Ciencia Cristiana viera las cosas a su manera, iba a crear su propia Iglesia de la Ciencia Cristiana y llamarla: La Iglesia de la Ciencia Cristiana.

¿Cómo es eso posible? Bueno, ese tipo de cosas realmente no pueden suceder en estos días, pero esto fue más de 30 años antes de que la radio o el uso generalizado de los teléfonos y el Movimiento de la Ciencia Cristiana se extendieran rápidamente por todo Estados Unidos. La gente estaba interesada en una nueva forma de practicar su fe y la Ciencia Cristiana llenaba rápidamente ese vacío popular en los 37 estados de EE. UU. de entonces. ¡La gente estaba interesada en las enseñanzas, la mayoría de la gente ni siquiera se dio cuenta de que había dos organizaciones completamente no afiliadas con el mismo nombre!

Prolifera el cristianismo del nuevo pensamiento

Emma Curtis Hopkins era una maestra de «Predica lo que practico». Si sus alumnos iban a seguir sus pasos, también tendrían que crear sus propias iglesias. Algunos de sus estudiantes notables incluyen:

  • Charles y Myrtle Fillmore, quienes fundaron Unity Church
  • Anna Rix Militz, quien fundó The Home of Truth
  • Ernest Holmes, quien fundó la Iglesia de la Ciencia Religiosa
  • Malinda Cramer, Nona L. Brooks y Fannie Brooks, quienes fundaron la Iglesia de la Ciencia Divina

Hay muchos otros grupos cristianos del Nuevo Pensamiento con más de 800 iglesias en todo el mundo y cerca de 10 millones de practicantes repartidos por todo el mundo. Son tan diversos que cualquier esfuerzo por describirlos aquí de manera concisa sería ridículo.

Entonces, ¿son todos iguales? ¿Todos enseñan lo mismo? En realidad, todos y cada uno de ellos enseña algo diferente, pero el Principio Básico: «Hay una fuerza omnipresente de bondad que subyace a todas las cosas» es una raíz común a todos ellos.

Este es un principio épicamente importante para la gente de todo el mundo. Deshacernos de la idea de que somos inherentemente malos y reemplazarla con la idea de que somos inherentemente buenos es una forma de pensar tremendamente poderosa. Literalmente, cientos de Iglesias diferentes ahora ofrecen sus propias versiones de esa misma verdad central con el mundo. Por mi parte, creo que es una forma bastante entretenida de transmitir el mensaje. Después de todo, la idea de ser ‘nacer bien’ en vez de ser ‘nacido pecador’ debería valer al menos unas pocas docenas de versiones…

Deja un comentario