nombre e informacion sobre el dios de la religion budista

Los budistas en ocasiones respetan las imágenes de Buda, no en la adoración o tampoco pidiendo favores como los cristianos. Una escultura del Buda con las manos descansadas en su regazo y una sonrisa clemente les recuerda esforzarse por desarrollar el despertar de la paz y el cariño en nosotros. Agacharse frente a la escultura es una señal de gratitud por la enseñanza y el sacrificio.

Entre las enseñanzas budistas es que la riqueza material no garantiza la alegría y que la riqueza es no es persistente. La multitud de cada país padece así sea enormemente rica o pobre, pero quienes comprenden las enseñanzas budistas tienen la posibilidad de hallar la auténtica felicidad interna consigo mismos y el resto.

¿Hay un Dios en el budismo?

Una vez comprendidos varios de los inconvenientes históricos del budismo y la vericidad de sus escrituras, tenemos la posibilidad de investigar la cuestión mucho más básica sobre el budismo: ¿es teísta? ¿Creen los budistas en Dios?

Para comprender el interrogante, el ministerio de Buda ha de ser visto en visión histórica. La religión védica prebudista en la India se encontraba en un periodo de caída en el momento en que apareció el Buda Gautama. La narrativa budista afirma que la casta privilegiada de presbíteros védicos de la temporada, los brahmanes, se había corrompido y conocía poco el auténtico espíritu de la religión. De ahí que, no podían enseñar a el resto el sendero hacia Dios. Un acólito de Buda, Vasettha, comentó esta situación en el Buda. Diríase que el Buda respondió:

¿Qué es el budismo?

El budismo es una religión y una filosofía de origen indio y no teísta (que no ofrece la presencia de ningún Dios). Se basa en las enseñanzas dármicas habituales indias y, singularmente, en los métodos de búsqueda de la iluminación propuestos por el asceta y predicador mendicante Siddharta Gautama (c. 563-483 a. C.), llamado “El Buda” o «El despierto».

Con mucho más de 500 millones de seguidores en el planeta, en especial en el este y sureste de Asia, el budismo es comprendido como un procedimiento para aspirar a la trascendencia, con lo que se considera mucho más una doctrina filosófica que una religión estructurada.

 1.1. De relegere

Según Marco Tulio Cicerón, en De naturaleza deorum, II, 28, escrito 45 a. C., el substantivo espiritual se deriva del verbo relegere.

Para Cicerón, la religión sería tema del culto cuyas reglas hay que ver escrupulosamente.

“Buda” significa “lo que está despierto”. El Buda que vivió hace 2600 años no era un dios. Él era un individuo ordinaria, llamado Siddhartha Gautama, cuya profunda visión inspiró al planeta.

Sculpture of Shakyamuni Buddha touching earth at the moment he reached enlightenment. 11th-12th century, Central Tíbet. Brass with colored pigmentos. Photo courtesy of The Met.

Buda no es un nombre, sino más bien un título. Es la palabra en sánscrito que significa «la persona que está lúcida». Lo que un budas está despierto está en la auténtica naturaleza de la verdad.

Deja un comentario