no a la clase de religion en la escuela

El Instituto Oficial de Enseñantes de La capital española fue la sede escogida para tomar el acto de presentación del Observatorio de la Religión en la Escuela, un programa de la Fundación SM que nace con el propósito de ser un líder sobre la enseñanza de las religiones en los sistemas académicos, con una Día sobre las enseñanzas de Religión en la LOMLOE. Fue emitido por Uso contínuo y puede verse aquí.

En este acto, que sucedió en el Instituto Oficial de Enseñantes, participaron representantes de las 4 religiones monoteístas: Sara Lobezno, de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Raquel Pérez, de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Ihab Fahmi de la Comisión Islámica de España, y Luna Font, Directiva del instituto judío Ibn Gabirol de La capital española. Asimismo contó con la intervención de Antonio Roura, Directivo de la gaceta Religión y Escuela, y de Ariana Pérez, Organizadora del Observatorio de la religión en la escuela (ORE), y estuvo moderado por Carlos Esteban, Directivo del ORE.

No autosegregarnos

Si nos obligamos y obligamos a todos a decir abiertamente lo que su religión predica, nos evitaremos sorpresas, prejuicios insignificantes, o sacrificios por desenmascarar aquello irracional. En cambio, arrinconar la enseñanza de la religión en las sacristías (o en las mezquitas) es el paso inicial hacia la segregación y la persecución religiosa. Es suficiente con ver el pasado para poder ver de qué manera la ignorancia recíproca es el germen de las teorías de la conspiración y los pogromos.

islam

Al fin y al cabo, despedir a la Religión del campo escolar público es puro sectarismo y una agresión a un derecho muy próximo al de la independencia de culto, que es imposible ejercer desde la ignorancia . No caigamos los católicos en la ingenuidad de opinar que es la mejor solución para no manifestarse como inflexibles.

Hacia la laicidad plena

La solicitud precisa que no tiene relación solo a los pactos respectivo en la Religión Católica, sino se prolonga a todas y cada una de las confesiones religiosas con las que el Estado llegó a pactos afines a fin de que se den a esos estudiantes que lo escojan. Las asociaciones requieren que se garantice la «plena laicidad de la enseñanza», a través de la expulsión de «la religión confesional de la Enseñanza» y esto «de manera inmediata», puesto que, piensan, se está financiando con dinero público el “adoctrinamiento espiritual en ningún centro escolar”. asignatura de Educación en Valores Civiles y Éticos se dé en los centros católicos en sintonía con su ideario propio, comprometiéndose las entidades a reclamar que las comunidades autónomas no confirmen una materia opción alternativa a la asignatura confesional ahora proteger la escuela pública. Y sucede que, denuncian, “se prosiguen construyendo distintas procesos de mercantilización y privatización de la Enseñanza, tanto a través de precarizar la enseñanza pública, como por medio de medidas de acompañamiento al campo privado, en la mayoría de los casos bajo contra ol ideológico de la “Iglesia católica”, que segrega a los estudiantes por fundamentos económicos y sociales, culpan.

Deja un comentario