mapa de religiones de europa en el siglo xvi

Por Jissel Rivera Castillo

Se aproxima el 31 de octubre, una fecha esencial para nuestra institución en tanto que se memora el día de la Reforma protestante y es precisamente en este movimiento espiritual que se basan nuestros valores y filosofía universitaria. Prosigue leyendo, le vamos a explicar de qué forma la Reforma marcó la historia y de qué forma, hasta nuestros días, nos incentiva a sostener un espíritu de incesante renovación, apertura mental, variedad y justicia.

Peculiaridades de la religión

La religión muestra una secuencia de especificaciones que, en su grupo, la distinguen de otros sistemas de opiniones (como la filosofía o la política). Estas peculiaridades son:

  • La creencia en la presencia de algo sagrado. Por servirnos de un ejemplo, dioses u otros seres sobrenaturales.
  • La distinción entre elementos y espacios sagrados (la imagen de una divinidad, un templo) y elementos y espacios profanos.
  • La realización de actos rituales centrados en elementos y espacios sagrados. Por servirnos de un ejemplo, frases, liturgias.
  • La presencia de un código ética que se considera origen sagrado o sobrehumano. Por poner un ejemplo, los Diez Mandamientos.
  • La existencia de sentimientos y reacciones habituales, socias al contacto con los espacios y elementos sagrados y los rituales centrados en ellos o en seres sobrenaturales. Por poner un ejemplo, sorpresa, adoración, culpa, miedo reverencial.
  • La utilización de distintas maneras de comunicación con lo sobrehumano. Por servirnos de un ejemplo, frases, sacrificios, danzas rituales.
  • Una cosmovisión que incluye una explicación sobre el sitio que el hombre y el resto de la naturaleza llenan en el planeta, la relación entre ellos y el propósito general de la presencia. Por servirnos de un ejemplo, la iniciativa de todo el mundo como creación divina y del humano como centro de creación.
  • Una organización de la vida fundamentada en esta visión de todo el mundo. Por poner un ejemplo, la iniciativa, común a muchas religiones, de que la presencia de cada sujeto fué cierta por un dios desde la eternidad.
  • La capacitación de un conjunto popular unido por y hacia las opiniones compartidas. Por servirnos de un ejemplo, la Iglesia católica o todas las distintas iglesias protestantes.

La religión en Europa en el siglo XVI

Rota la cristiandad, Alemania se encontraba prácticamente dividida entre las dos confesiones, sosten al comienzo “Cuius regio, eius religio” por la que cada territorio de el Imperio aplicaba la religión del príncipe gobernante a sus ciudadanos, tal es así que el centro y el norte podían considerarse luteranos, al paso que el sur era predominantemente católico.

Mucho más al norte, los Países Bálticos habían acogido las ideas luteranas, al tiempo que los calvinistas se habían expandido por Países Bajos, Francia y Escocia, aparte de Suiza y otras zonas centroeuropeas.

Deja un comentario