Por Hugo Córdova Quero y Nicolás Panotto
El trabajo del Papa
- El Papa, asimismo popular como el Vicario de Cristo autoridad ´Iglesia Católica. Como sustituto de San Pedro, el Papa se considera supremo y es el jefe de los católicos de todo el planeta.
- El cargo del Papa tiene un enorme concepto espiritual para el catolicismo, en tanto que la mayor parte de las directivas espirituales que rigen la iglesia se producen en ella.
- Por contra, los luteranos no distribuyen exactamente las mismas opiniones y tampoco creen en la supremacía papal. Según los luteranos, el Papa no posee autoridad divina alguna sobre la iglesia.
- La otra cosa que diferencia a los católicos y los luteranos es su criterio sobre la autoridad bíblica. Los luteranos piensan que todas y cada una de las doctrinas y prácticas religiosas han de ser adquiridas solo de la Biblia, lo que quiere decir que cualquier enseñanza que no tenga una base bíblica no ha de ser enseñada a los integrantes de la iglesia.
- Los católicos asimismo creen lo mismo, pero la única diferencia es que la autoridad espiritual no solo radica en la Biblia, sino más bien asimismo en el Papa, las tradiciones católicas romanas y la iglesia.
- Además de esto, es compromiso del papa interpretar las escrituras para los integrantes de la iglesia católica, con lo que su entendimiento del escrito es lo que la iglesia usará.
Secuelas
La Reforma Protestante formó una auténtica revolución en el campo espiritual y tuvo distintas secuelas. Primeramente, el cristianismo se dividió en una rama católica apostólica romana (que se reconocía como heredera del cristianismo medieval) y una rama de las iglesias protestantes (que rechazaba la autoridad eficaz del Papa y reanudaba las ideas del cristianismo primitivo). Además, otra consecuencia de la Reforma Protestante fue que asimismo llevó a la Iglesia católica a cuestionarse algunos pretextos y accionares, dando origen de esta forma a la Contrarreforma dirigida por el Papado.
Otra consecuencia primordial fue el combate entre el rey católico Carlos V (emperador del Sacro Imperio De roma Germánico) y los nobles alemanes que adhirieron al protestantismo. Este enfrentamiento concluyó con la firma de la Paz de Augsburgo, asimismo llamada “Paz de las religiones” en 1555, por la que el emperador dictaminó la tolerancia religiosa y reconoció la libre decisión de la religión.
Origen del protestantismo
Martín Lutero acusaba a la Iglesia de traicionar los principios cristianos escenciales.
Los orígenes del protestantismo como movimiento espiritual se remontan al siglo XVI, en el momento en que sucedió la Reforma protestante o Revolución protestante, un grupo de críticas y cuestionamientos al dogma católico clásico católico ahora la autoridad del Papa. Esta reforma tuvo el propósito de reformar la religión cristiana para regresar a una práctica mucho más “pura” u “original”, esto es, afín a la practicada por los primeros cristianos de la Antigüedad.