lecciones de filosofía de la religión sádaba javier bibliografia

Con bastante pudor me entrego a la labor de realizar una reseña de las últimas memorias publicadas por Javier Sádaba, pensador y referente en este país y fuera de él en una materia tan espinosa y precisa como la Ética. A dios gracias para mí, no trata este libro de Filosofía Analítica, Filosofía de la Religión, Bioética u otros temas de enorme substancia filosófica, materias en las que no me siento competente para efectuar un comentario ligerísimamente presentable. Esta vez, el amigo Sádaba enseña sus memorias, o una parte de ellas, en tanto que no se debe olvidar que previamente tiene publicados otros 2 libros de memorias (Dios y sus máscaras y Memorias Comillenques). Lo que tenemos la posibilidad de contemplar por medio de ellas son sus experiencias, vivencias, peleas, encuentros y desencuentros con proporción de individuos, mayores, pequeños y medios. Mediante ellas nos deja una viva pintura del paisaje político y cultural de España en las últimas 4 décadas.

Comunmente nadando a contracorriente, puesto que no le ocupa ni preocupa lo políticamente acertado ni ha buscado ningún pesebre en los años en que podía haberlo hecho, puede alardear de no haber atendido la llamada de ciertos cantos de sirena, como los que sonaban desde Zarzuela o desde la bodega de Felipe González en los años ochenta, sitios que no ha pisado, sosteniendo una dignidad poco común entre los intelectuales patris. Y sucede que su situación es nítidamente de izquierdas, sin ambigüedades. No se puso de perfil en ningún tema candente de actualidad, toda vez que se lo pidieron se pronounció sobre multitud de temas escabrosos, como el derecho de autodeterminación (más allá de que el independentismo no le excita la cabeza, el unionismo le hacía), la eutanasia, el laicismo, la monarquía, la tortura, etcétera.

Javier Sádaba y los libros

Escribió mucho más de treinta; habitual que múltiples de las cuestiones tiren por ese sendero. Las hemos agrupado en este cuadro. Varios de los que se interesaban por los libros escritos por Javier Sádaba o por su relación con estos ahora han aparecido y fueron presentados. Quien no, va a ser anunciado en este momento. Raimund Herder es el directivo de Herder Editorial, donde publicó Sádaba en el 2016 La religión al descubierto.

Raimund Herder: ¿Piensas que tus libros cambian o contribuyen a mudar el planeta (por lo menos un tanto)? Al redactar un libro se expresa. Jamás he perdido la promesa de que logren ser útiles a ciertos. Y no desisto, por grande que sea mi escepticismo, que tengamos otro planeta considerablemente más justo. Quizás ciertas de mis oraciones, si bien solo sea por al azar, hayan servido a fin de que se apunte en ese horizonte ideal.

Deja un comentario