Lección 1 – Fe real versus fe falsa

En los últimos 2 años, desde que mi madre se enfermó, he visto morir a 3 residentes que compartían una habitación con ella y a uno al que le quitaron el soporte vital. Esto me hizo preguntarme por qué hay tantos psíquicos y curanderos que afirman hacer milagros, mientras que muchas como estas mujeres se consumen y mueren. Ni una sola vez en toda esta reflexión me vi a mí mismo como alguien que puede hacer una diferencia en esta área. Quiero decir, ya ni siquiera me considero cristiano. ¿Por qué querrían Dios o el Espíritu Santo obrar a través de mí?

Entonces, un día, me cansé de esperar que alguien viniera a hacer un milagro para mi mamá, así que tomé una biblia y comencé a hacer mi propia investigación. Lo que aprendí me convenció muchísimo. Y en ninguna parte Jesús dijo que sus enseñanzas estaban limitadas solo a las personas que tienen un título «cristiano». Tal vez había esperanza para mí después de todo.

Según Webster.com, aquí hay algunas definiciones de fe:


1 a: lealtad al deber o una persona: lealtad b

(1): fidelidad a las propias promesas (2): sinceridad de intenciones

2 a (1): creencia y confianza y lealtad a Dios (2): creencia en las doctrinas tradicionales de una religión 2 b (1): creencia firme en algo para lo cual no hay pruebas (2): confianza total

3: algo que se cree especialmente con fuerte convicción; especialmente un sistema de creencias religiosas

Todas estas definiciones explican diferentes aspectos de lo que es la fe, pero por lo que he leído, ninguna parece ser suficiente para producir milagros, ni siquiera el número 2. No me malinterpreten, creo que creer y confiar en Dios es un paso necesario. Sin embargo, descubrí que tienes que dar unos pasos más allá de esto. En Marcos 11:22-24, Jesús dice:


22 «Tengan fe en Dios», respondió Jesús.

23 «De cierto os digo, si alguno le dice a este monte: ‘Ve, tírate al mar’, y no duda en su corazón, sino que cree que sucederá lo que dice, le será hecho.

24 Por eso les digo que todo lo que pidan en oración, crean que lo han recibido, y será suyo.” (NVI)

Como puede ver, una de las primeras cosas que Jesús espera que hagamos es tener fe en Dios. Sin embargo, continúa agregando 2 pasos adicionales que debemos tomar para producir milagros como él lo hizo. Nos cuenta:


1. No debemos dudar (vs. 23)

2. Todo lo que pidamos en oración, debemos creer que lo hemos recibido para poder tenerlo. (vers. 24)

Cuando realmente me senté y pensé en lo que dice este pasaje, me golpeó como una tonelada de ladrillos. Estoy seguro de que muchos de nosotros hemos leído ese pasaje antes, y lo hojeamos pensando que entendimos completamente lo que se dice allí. ¿Pero lo hicimos? ¿Será posible que la razón por la cual los muertos no están resucitando y los amputados y comatosos no están siendo sanados es porque no tenemos la fe que se nos pide en este pasaje?

Quiero decir, seamos realistas, ¿cuántos de nosotros podemos ver a alguien con una dolencia obvia en este momento (por ejemplo, un amputado) y orar por ellos sin ninguna duda en nuestras mentes? Vayamos un paso más allá, ¿cuántos de nosotros podemos orar por esa persona y también creer que hemos recibido lo que pedimos? Note que no dije creer que «vamos a» recibir, sino que «hemos» recibido – gran diferencia.

Creer que «recibiremos» significa que vivimos con la esperanza de que tal vez algún día obtengamos lo que pedimos. Vivimos en un mundo de «ver para creer». Por mucho que parezca fe real, en realidad no lo es. Son las cosas falsas, casi como un brazalete de imitación de oro barato que se hace pasar por un brazalete de 18k. Se ve similar, pero simplemente no lo corta. Es el tipo de sistema de creencias que dice «aunque Jesús dice que obtendremos lo que pedimos si creemos que lo hemos recibido, podría estar equivocado. No esperemos tanto de Dios y esperemos que algún día Dios responda nuestras oraciones». , si le da la gana».

Por otro lado, creer que «hemos» recibido significa que estamos con Dios en el presente. Vivimos en un mundo de «creer para ver». Esto es como una pulsera con el oro más puro que puedas encontrar. Puede acercarse a cualquier tasador con él y sabe que recibirá su valor total. Esto es lo que yo llamo fe verdadera. Con este tipo de fe, confiamos en Dios y creemos lo que dijo Jesús en el versículo 24. No hay lugar para la duda. No cuestionamos si es o no la voluntad de Dios responder a nuestras oraciones. Sabemos que Dios conoce nuestros motivos (Santiago 4:3) y los considera al responder nuestras oraciones. Con este conocimiento, simplemente nos revisamos antes de acercarnos a Su trono. Nos alejamos de nuestra oración sabiendo sin lugar a dudas que tenemos lo que pedimos.

En El poder oculto de la Biblia de Ernest Holmes, resume todo lo que estoy diciendo aquí de una manera tan simple. El escribe:


«Si nos falta sabiduría, debemos acudir a la fuente de todo conocimiento y la recibiremos. Pero, ¿cómo hemos de pedir? ¡Con fe, creyendo! El hombre de doble ánimo no llega a ninguna parte. ¡Cuán cierto es esto! Dios puede dar nosotros solo lo que podemos tomar, y como tomar es un acto mental, podemos tomar solo lo que creemos que ya tenemos.Esto está de acuerdo con la enseñanza de Jesús, que cuando oramos debemos creer que ya tenemos la respuesta a nuestro oraciones.» (pág. 197)

En este punto probablemente te estés preguntando si yo mismo he alcanzado este tipo de fe. No todavía. Al menos, no en todas las áreas de mi vida. Verás, mi cerebro ha sido entrenado la mayor parte de mi vida para ver y luego creer. No obstante, hay un área de mi vida que me ayuda a saber que los milagros ocurren. Nací con una cadera dislocada y tuve que soportar 4 cirugías para intentar arreglarla. Después de la última operación, los médicos lo vieron como una cirugía fallida y le dijeron a mi madre que no pasaría de la pubertad. Sin embargo, incluso cuando era un niño pequeño e impresionable, nunca acepté este diagnóstico. Por alguna razón que está más allá de mí, todavía no creo que lo que dijo el doctor sea cierto. Y hoy, treinta y tantos años después, sigo caminando. Ahora, si tan solo pudiera tener este tipo de convicción inquebrantable en todas las áreas de mi vida. Además de esta área de mi vida, Dios me ha mostrado una y otra vez últimamente que cuando me decido sobre algo, literalmente se manifiesta para mí. Solo necesito aprender a ser constante.

Así que sí, purificar mi fe definitivamente está en mi lista de tareas pendientes. Hay demasiadas vidas en juego para que no sea así. Si hay alguno de ustedes que está leyendo esto que ha llegado al punto de tener una fe pura, me encantaría escucharlo y aprender de usted. Para el resto de ustedes, oro para que esta lección los anime a aspirar a tener el tipo de fe que «sanar enfermos, resucitar muertos, limpiar leprosos, expulsar demonios» (Mateo 10: 8). Creo que ahora es el momento de que comencemos a hacer las mismas cosas que Jesús estaba haciendo, si no mejores (Juan 14:12). ¿Qué piensas?

Esté seguro y esté atento a la Lección 2.

Deja un comentario