lcomo se muestra la religion en el arbolde la ciencia

Cuestiones en general: Comente los próximos puntos

LA NATURALEZA INTRÍNSECA DEL ÁRBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL

El relato de la Cre narraciones mucho más excelentes registradas en la Biblia. El arte del Constructor semeja una sinfonía armoniosa que recrea nuestros oídos. Solo hay algo que “repudia a nuestros tímpanos” –lo que ha impedido que varios crean en el Constructor– la creación de un árbol. Para bastantes el interrogante, “¿por qué razón Dios creó ese árbol?”, es incontestable, ya que no tienen la posibilidad de conciliar la iniciativa de un Dios santurrón con la creación de algo que ocasionó la caída del hombre. Una autora ha sugerido:

Quizás se pudiese interpretar este versículo como que asimismo Dios creó el mal…. De manera frecuente los fieles aseguran que todo el bien procede de Dios, y que el mal procede del hombre, semeja que en el momento de leer la Biblia se les olvida leer que lo mismo que creó el bien, asimismo creó el mal…. ¿qué necesidad tenía de plantar un árbol cuyos frutos fuesen frutos del mal? Y aquí se expone un problema, o Dios no sabía qué sucedería con el maldito árbol, o si lo sabía, ¿por qué razón lo logró? Si no lo sabía no era sabio, si lo sabía fue y es un maligno (véase Alba, s.d., énfasis añadido).

cristo

Sección primera

La actitud de los alumnos de aquella temporada es repudiable, no detallan ningún género de respeto hacia sus instructores y compañeros, transformando las clases en un “infierno”. Y no solo eso, tampoco se toman las clases seriamente, es mucho más, las ven como un espacio donde realizar un rato y entretenerse con los amigos. Esto causa que el estudiante aplicado no logre ofrecer el máximo. Para reflejarnos este pasotismo, Pío Baroja nos cuenta de qué manera ciertos estudiantes acostumbran a llegar hasta el punto de insultar, vocear, llevar a cabo toda clase de ruidos… en la mitad de clase.

Pío Baroja refleja sus puntos de vista y su ideología en Andrés Hurtado, personaje principal de esta novela. Andrés pese a ser republicano y de izquierdas, tiene unos pensamientos radicales propios de un anarquista, lo que le hace tener múltiples riñas con su padre, en tanto que este es conservador, y por consiguiente está en pos de la burguesía y la ideología de derechas. En la mayoría de los casos la relación con su familia no es buenísima de forma especial con su padre, no se acostumbran a regentar bastante la palabra y en el momento en que lo hacen es para debatir, se siente marginado y solo. Andrés se enoja con enorme sencillez. Él no es fiel, no cree en este género de cosas, y sencillamente se restringe a opinar en lo que verdaderamente existe (escepticismo).

Deja un comentario