las fiestas judias la fietsa de la pascua religión

Hacia finales de marzo, miles de individuos de todo el planeta han festejado la celebración de la pascua. Para judíos y cristianos hablamos de la celebración religiosa más esencial de su calendario litúrgico puesto que configura la vida misma de la fe. En el Viejo Testamento contamos los antecedentes mucho más recónditos de la pascua judía que en tantas ocasiones festejó exactamente el mismo Jesús, al paso que en el Nuevo Testamento está el testimonio de la «novedosa» pascua instaurada por el Señor. Observemos los puntos centrales de esta esencial celebración en los campos propios del judaísmo y del cristianismo primitivo.

La pascua judía

Símbolos de la Pascua

El huevo es un emblema de origen pagano que representa lo que debe nacer.

La Pascua cristiana implica distintas símbolos habituales como:

¿Por qué razón de año en año cambia la fecha?

A lo largo de varios años los cristianos festejaban la pascua exactamente los mismos días que la Pascua judía (Pesaj). Pero en 325 dC se festejó el Primer Concilio de Nicea. En esta asamblea se decidió dividir la celebración de la Pascua católica de la judía.

cristo

No obstante, la pascua cristiana decidió sostener la iniciativa de una fecha móvil inteligente para la celebración. De esta forma, entre las diferencias entre la celebración de ámbas religiones es que la Pascua judía empieza en una fecha precisa: el día 15 del mes de Nisan (primer mes del calendario hebreo que empieza la cuenta desde la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto), al tiempo que la Pascua cristiana es una fecha movible, que se fija siempre y en todo momento el primer domingo tras la primera luna llena del otoño del hemisferio sur. De ahí que la Cuaresma que comienza el «miércoles de Ceniza» y acaba 40 días después en el «domingo de Pascua», asimismo incluye datas distintas de año en año.

Seguramente varios de nosotros comimos huevos o conejos de chocolate a lo largo de la Pascua. Pero, ¿en algún momento se preguntaron el origen de estos elementos?

Shavuot y Pentecostés – La conexión entre ámbas fiestas

 Shavuot es la celebración judía donde se memora la distribución de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios a Moisés en el monte Sinaí, tras la fuga del pueblo de Israel de Egipto.

De ahí que tiene sitio siete semanas tras la Pascua, que es la celebración más esencial para los judíos, en tanto que festeja la liberación del pueblo judío de la esclavitud del Faraón. En hebreo “Shavuot” significa “semanas” y asimismo significa juramento: la coalición que Dios logró con su pueblo a través de la ley.

Deja un comentario