la sociedad de castas religión y política en la india

En pleno S. XXI el sistema de castas prosigue rigiendo entre las mucho más enormes y viejas sociedades de todo el mundo: India.

La sociedad de castas

No hay cuestión sobre la India mucho más complicada y discutida que la del llamado “sistema de castas”. Se han escrito multitud de libros y productos sobre el tema (si bien prácticamente ninguno en castellano). El “sistema” fué criticado hasta la saciedad y ensalzado –aún menos– hasta el paroxismo. Pero pese a la relevancia que todos le conceden, el tópico es poco popular e inclusive afirmaría que mal comprendido por el enorme público; aun por fuerza indianistas.

Cualquier estudio antropológico terminado sobre la India debería centrarse tanto en las identidades adscritas como en las adquiridas. Privilegiar la casta en menoscabo de otras maneras de solidaridad o enfrentamiento puede ser reduccionista.

La semilla del árbol estratificado: raíces

El sistema de castas indio es un sistema de estratificación popular que fue evolucionando a lo largo del tiempo, bajo la influencia tanto por la religión hindú como por otros etnias y etnias. Además, este sistema no es una entidad bien definida, sino más bien múltiples conjuntos heterogéneos de personas que se fueron mezclando a causa de los años. El sistema de castas indio clásico tiene su similitud en el sistema ocupacional elaborado por Confucio, en el que estaban académicos, laboreros, artesanos y mercaderes. Una complicada amalgama de conjuntos sociales, entre ellos los clanes llamados gotras, etnias y tribus llamados jatis y la jerarquía popular definida por entre los contenidos escritos viejos incorporados en sánscrito, el Rigveda.

En la vieja India, el término “casta” sería adjudicado por los portugueses, al paso que la palabra en sánscrito para este sistema era varna. Un sistema que reparte tanto derechos como deberes y permisos. Dividida la sociedad en 4 partes según sus tareas, los conjuntos hereditarios en los varnes fueron llamados jatis. Estos últimos darían representación inicial al conjunto de comunidades, que da un papel popular a cada individuo natural de cada jati, con una endogamia predominante. En la religión hindú, se nace a través de la creencia de que todos y cada uno de los humanos somos conformados de manera dispar. Según el artículo viejo Rigveda, los principios de la estratificación están en la representación de Brahma, deidad hindú reverenciada como constructor del cosmos.

Deja un comentario