La religión y la bola de demolición de la verdad

En mi última publicación comencé a discutir la importancia de la “verdad” para el cristianismo evangélico conservador, a través de un poco de autobiografía. No es necesario que hayas leído esa publicación para esta, así que empiezo aquí con el último párrafo que dejé allí. esto es de mi libro Falsificado.

****************************

Una de las ironías de la religión moderna es que el compromiso absoluto con la verdad en algunas formas de cristianismo evangélico y fundamentalista, y la visión concomitante de que la verdad es objetiva y puede ser verificada por cualquier observador imparcial, ha llevado a muchas almas fieles a seguir la verdad donde sea. lleva, pero a donde conduce es a menudo lejos del cristianismo evangélico o fundamentalista. Es decir, si puede, en teoría, verificar la verdad “objetiva” de la religión, y luego resulta que la religión que se examina es comprobablemente incorrecta, ¿dónde lo deja eso? Para muchos cristianos evangélicos de una sola vez, los deja en el desierto fuera del campo evangélico, pero con una visión impenitente de la verdad. La verdad objetiva, parafraseando la canción no tan cristiana, ha sido la ruina de muchos pobres muchachos; y Dios, lo sé, soy uno.

Antes de mudarme al desierto (que, como resultado, es un paraíso lujoso en comparación con el campamento estéril del cristianismo fundamentalista), estaba muy interesado en las «pruebas objetivas» de la fe: la prueba de que Jesús resucitó físicamente de entre los muertos ( ¡Tumba vacía! ¡Testigos oculares!), prueba de que Dios estaba activo en el mundo (¡Milagros!), prueba de que la Biblia era la palabra infalible de Dios, sin error de ninguna manera. Como resultado, me dediqué al campo de estudio conocido como “apologética” cristiana.

El término apologética proviene de la palabra griega apología, que no significa “disculpa” en el sentido de decir que estás arrepentido de algo, sino en el sentido de hacer una “defensa razonada” de la fe. La apologética cristiana se dedica a mostrar no solo que la fe en Cristo es razonable, sino que el mensaje cristiano es demostrablemente verdadero, como lo puede ver cualquiera que esté dispuesto a suspender la incredulidad y mirar objetivamente la evidencia.

La razón por la que este compromiso con la evidencia, la objetividad y la verdad ha causado tantos problemas evangélicos bien intencionados a lo largo de los años es que ellos, al menos algunos de ellos, realmente son seguro de que si algo es verdad entonces necesariamente viene de Dios, y que lo peor que puedes hacer es creer algo que es falso. La búsqueda de la verdad te lleva a donde te lleva la evidencia, incluso si, al principio, no quieres ir allí.

Cuanto más estudiaba las afirmaciones de la verdad evangélica sobre el cristianismo, especialmente las afirmaciones sobre la Biblia, más y más me daba cuenta de que la «verdad» me estaba llevando a un lugar al que no quería ir. Después de graduarme de Moody y pasar a Wheaton College para completar mi licenciatura, tomé griego para poder leer el Nuevo Testamento en su idioma original. De allí fui al Seminario Teológico de Princeton a estudiar con uno de los grandes estudiosos del Nuevo Testamento Griego en el mundo, Bruce Metzger; Hice una tesis de maestría bajo su dirección y luego un doctorado. Durante los años de mi trabajo de grado estudié el texto del Nuevo Testamento asiduamente, intensamente, minuciosamente. Tomé seminarios de posgrado de un semestre de duración sobre libros individuales del Nuevo Testamento, estudiados en el idioma original. Escribí artículos sobre pasajes difíciles. Leí todo lo que pude tener en mis manos. Me apasionaban mis estudios y la verdad que podía encontrar.

Pero no pasó mucho tiempo antes de que comenzara a ver que la “verdad” acerca de la Biblia no era para nada lo que alguna vez había pensado, cuando era un cristiano evangélico comprometido en el Instituto Bíblico Moody. Por un lado, me desconcertó el hecho de que ya no tenemos las copias originales de ninguno de los libros del Nuevo Testamento, sino solo copias posteriores, la mayoría de ellas fechadas muchos siglos después de los originales. Todas estas copias posteriores tienen errores, muchos miles de errores menores, pero también cientos de errores importantes, alteraciones del texto que cambian el significado del texto.[1] Comencé a preguntarme por qué debería pensar que Dios había inspirado las mismas palabras del texto, la opinión que yo tenía sobre Moody, si no lo hubiera considerado adecuado. preservar las palabras que él inspiró. No se necesitaría un milagro mayor para mantener las palabras intactas de lo que hubiera sido para inspirarlas en primer lugar. De hecho, sería un milagro menor: después de todo, no es imposible copiar un texto correctamente. Pero los escribas cristianos nunca lo hicieron. Si sabía con certeza que las palabras originales no se habían conservado, ¿por qué habría de pensar que habían sido inspiradas?

Pero los problemas que tuve con la Biblia llegaron a ser mucho más grandes que eso. Cuanto más estudiaba, más me daba cuenta de que la Biblia contenía discrepancias y contradicciones.[2] Si lee los Evangelios con mucho cuidado en relación unos con otros, es muy sencillo mostrar que la misma historia se cuenta con frecuencia en más de un Evangelio, pero los relatos difieren, según el Evangelio que lea. Y algunas de estas diferencias no son simplemente un detalle adicional que se encuentra aquí o allá; a veces, las cuentas están realmente en desacuerdo entre sí. Después de que nació Jesús, ¿sus padres lo tomaron y huyeron al sur, a Egipto, para escapar de la ira de Herodes, o se dirigieron al norte, de regreso a Galilea? Depende del Evangelio que leas. ¿Murió Jesús la tarde antes de comer la cena de Pascua o la tarde después de comer? Depende del evangelio que leas. ¿Fueron los discípulos a Galilea para encontrarse con Jesús después de que resucitó de entre los muertos, o nunca salieron de Jerusalén? Depende del evangelio que leas. Estas son tres discrepancias simples. Hay docenas. Cientos. Tal vez miles.

Cuanto más veía que el Nuevo Testamento (sin mencionar el Antiguo Testamento, donde los problemas son incluso más grave) estaba repleto de este tipo de discrepancias, más me preocupaba. En Moody, como cristiano evangélico comprometido, pensé que todas las discrepancias podían reconciliarse objetivamente. Pero finalmente vi que en realidad no podían ser. Luché con estos problemas, oré por ellos, los estudié, busqué guía espiritual, leí todo lo que pude. Pero como alguien que creía que la verdad era objetiva y que no estaba dispuesto a creer lo que era falso, llegué a pensar que la Biblia no podía ser lo que yo pensaba que era. La Biblia contenía errores. Y si contenía errores, no era del todo cierto. Esto fue un problema para mí, porque quería creer en la verdad, la verdad divina, y llegué a ver que la Biblia no era la verdad divina sin resto. La Biblia era un libro muy humano.

Pero los problemas no pararon ahí. Con el tiempo me di cuenta de que la Biblia no solo contiene falsedades o errores accidentales. También contiene lo que casi cualquiera hoy llamaría mentiras. De eso trata el presente libro. [I’ll say a bit more about the book, Forged, in a future post]

[1] He explicado este problema con más detalle en mi libro anterior, Citando mal a Jesús: la historia detrás de quién cambió la Biblia y por qué (San Francisco: Harper San Francisco, 2005).

[2] Este es el problema que trato en Jesús interrumpió: revelando las contradicciones ocultas en la Biblia (y por qué no las conocemos))(San Francisco: HarperOne, 2009).

Fuente del artículo

Deja un comentario