la religion influye mucho en la vida diaria en vietnam

La religión y la medicina fueron entrelazadas durante la historia, singularmente en los países orientales. En Occidente, la separación de la iglesia y la ciencia desde la edad media afectó de manera negativa a esta relación. Desde el siglo XIX, la religión estuvo marginada por las filosofías materialistas, que han influido en los psicólogos y siquiatras, entre ellos Sigmund Freud, que consideraba la religión como una neurosis. No obstante, a lo largo de los últimos 30 años hubo un creciente interés y se realizaron estudios de investigación sobre la relación entre la religión, la espiritualidad y la salud psicológica. Los desenlaces demostraron, en su mayor parte, que la religión tiene un efecto positivo en el confort y la salud psicológica.

“La resistencia espiritual es una herramienta vigorosa para… sostener una aceptable salud psicológica”

Budismo sobre todas y cada una de las cosas: Myanmar, Sri Lanka y Tailandia

En Myanmar, Sri Lanka y Tailandia el budismo ha proliferado desde el instante en que fuera introducido en sus territorios por el emperador Ashoka, que rigió el Imperio maurya en el siglo III a. En los tres países esta religión disfrutó de la protección de reyes desde hace tiempo, pero en Myanmar y Sri Lanka fue reprimida a lo largo de la temporada colonial, en el momento en que las potencias de europa —eminentemente el Imperio británico— favorecieron la expansión del cristianismo. No obstante, desde el siglo XX en estos países han proliferado movimientos nacionalistas muy unidos al budismo que están ocasionando estragos a las minorías musulmanas, cristianas y también hinduistas de sus territorios.

En la situacion de Sri Lanka, así sucede porque los británicos marginaron la etnia mayoritaria del país, los singaleses —cuyos integrantes son en la mayoría de los casos budistas—, y brindaron un trato de favor a la minoría tamil hinduista, que venía del norte de la India. De esta manera, en el momento en que el país fue proclamado sin dependencia en 1948, los singaleses ocuparon el Gobierno y emplearon el revanchismo, aplicando una secuencia de medidas que tenían el propósito de fundamentar su estatus dominante y ignorar los tamiles: entre otros muchos , designar el budismo como religión oficial del Estado. Los tamiles, como contestación, comenzaron a organizarse ahora demandar mayor autonomía del Gobierno y la tensión entre ámbas etnias escaló velozmente. La situación derivó en una guerra civil que empezó en 1983 y que acabó en el 2009, en el momento en que el Gobierno venció a los Tigres Tamiles, un conjunto de terroristas que había sembrado el caos en la zona norte, donde habitan la mayor parte de los hindúes.

Religión en Tailandia: la relevancia del budismo

La civilización siamesa está poderosamente influida por el budismo theravada, que es una religión practicada por el 95% de la población. Aun los practicantes tailandeses de otros credos -como el Islam o el catolicismo- tienen una cultura budista tailandesa, en tanto que empapa todo en la sociedad, no solo por la existencia de muchos santuarios en Tailandia. Varios de los primordiales valores son:

Deja un comentario