Con respecto al Reino Unido, se dice que los bancos están vacíos porque ir a la iglesia ya no está de moda. Pero al examinar las cifras de asistencia a la iglesia durante muchos años, se puede ver fácilmente que esto no es solo un asunto reciente, sino una tendencia social duradera que se ha acelerado durante muchas décadas.
La Encuesta Mundial de Valores, que se afirma que es la encuesta de creencias más confiable en todo el mundo, sugiere que ha habido un cambio cultural sustancial. William Bloom escribiendo en La enciclopedia completa de la mente, el cuerpo y el espíritu informa que en sociedades modernas y libres, donde las personas tienen acceso a diversos puntos de vista, hasta el setenta por ciento de la población se ha alejado de una sola tradición de fe. Muchos parecen estar reconociendo una dimensión espiritual de la vida sin afiliarse a una religión organizada.
¿Por qué la religión organizada se ha vuelto impopular?
Todo el mundo sabe acerca de los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes ignorados por la iglesia católica romana, la división religiosa y el fanatismo en Irlanda del Norte, y el prejuicio racial que se encuentra entre muchos fundamentalistas religiosos. Pero, en términos más generales, a menudo se ha considerado que los creyentes religiosos no son personas particularmente espirituales. Se ha visto que algunos muestran una intolerancia de mente estrecha, tienen una conciencia santurrona de sus propias virtudes, tratan de parecer ‘mejores que otros’, encuentran fallas en sus juicios o viven hipócritamente por debajo de los estándares de conducta profesados.
‘Si no crees en Jesús como tu Salvador, entonces no serás salvo’, ha sido el mensaje cristiano ortodoxo. La dimensión espiritual parece estar ausente de una tradición que es tan abiertamente discriminatoria y que se basa únicamente en el intelecto y no también en el comportamiento de una persona para determinar su destino. La noción de tres dioses en uno todavía acecha dentro de la liturgia cristiana. Para decirlo crudamente, la idea tradicional que se ha planteado es que un dios sacrificó su vida para apaciguar la ira de uno de los otros.
La gente en estos días ya no está dispuesta a creer en algo que no tiene sentido para ellos. ¿Cómo se puede esperar que crean en un dios de amor punitivo? ¿O de un dios donde una fuente creativa se divide en tres personas divinas?
Necesidad de que los dogmas y la hipocresía mueran antes de que la espiritualidad pueda crecer
Así como una perspectiva establecida en la ciencia necesita ser criticada y sus limitaciones plenamente reconocidas antes de que un cambio de paradigma pueda afianzarse, tal vez solo cuando desaparezcan los puntos de vista religiosos comunes erróneos, pueda florecer una comprensión más ilustrada. Tal vez solo cuando la creencia sea auténtica para el carácter del creyente será escuchada. Solo cuando dejemos de estar tan dispuestos a ver fallas en los demás podemos comenzar a buscar lo bueno en ellos. Solo cuando dejamos de culpar a los demás podemos tener la oportunidad de aprender a tolerar su fragilidad.
Espiritualidad
Sin embargo, a pesar del declive de la religión organizada, no hay escapatoria, la noción de una realidad espiritual más profunda es una percepción muy personal. No puede ser probado por la ciencia, pero para muchos es una fuerza curativa espiritual divina en lo profundo del alma humana.
Según Wikipedia, «La espiritualidad puede referirse a una realidad última o inmaterial; un camino interior que permite a una persona descubrir la esencia de su ser; o los valores y significados más profundos por los que vive la gente». «Las prácticas espirituales… desarrollan la vida interior de un individuo; tales prácticas a menudo conducen a una experiencia de conexión con una realidad mayor, produciendo un yo más completo; con otros individuos o la comunidad humana; con la naturaleza o el cosmos; o con lo divino reino…»
El tipo correcto de religión podría atraer a muchos buscadores espirituales
Daniel Bateson, quien completó estudios de doctorado tanto en teología como en psicología, describió la ‘orientación de búsqueda’ como caracterizada por la complejidad, la duda y la vacilación. Aquí encontramos un tipo de persona espiritual con un diálogo abierto y receptivo con preguntas existenciales planteadas por las contradicciones y tragedias de la vida.
en su libro La revolución de la espiritualidad, David Tacey comparó un enfoque convencional con uno más profundo de la religión. Escribió que este último es un enfoque espiritual que está «basado en la experiencia personal, tolerante con las diferencias, compasivo con quienes toman decisiones de vida diferentes y relativamente libre de fanatismo ideológico».
Según el psicólogo Gordon Allport, las creencias de muchas personas que tienen una orientación religiosa intrínseca son las que realmente se encuentran detrás de todo su enfoque de la vida. Sus oraciones privadas tienen mucho significado y emoción personal. Seguramente son personas espirituales.
La idea de Emanual Swedenborg de una nueva era religiosa
La opinión de Swedenborg es que, bajo la providencia divina, cuando la religión se vuelve hipócrita y llena de nociones irracionales, se permite que la religión desaparezca. De lo contrario, la hipocresía bloqueará lo que es santo y sagrado. Lo falso distorsionará lo verdadero. Solo después de que muere la antigua religión puede afianzarse una nueva religiosidad.
Él dice que ahora estamos en los albores de una nueva era. Para él hay una nueva iluminación en el mundo que él piensa como vino nuevo. Esto está en línea con la parábola dada en Mateo capítulo 9 acerca de cómo el vino nuevo no se puede verter en odres viejos sin que el vino se eche a perder. Necesitamos odres nuevos para contener el vino nuevo. Tampoco debemos poner el vino nuevo de la verdad espiritual en las viejas máximas de conveniencia moral y prudencia mundana; pero debemos poner nuestros nuevos principios en sus únicos receptáculos adecuados: honestidad, integridad y sinceridad.
Copyright 2011 Stephen Russell-Lacy